Cuidado con el uso de células madre

Cuidado con el uso de células madre

Falsas terapias contra COVID-19. Al buscar en Google las palabras clave “células madre coronavirus” aparecen 308,000 resultados. En estos contenidos se mueven las falsas terapias que utilizan el nombre de esta consolidada área de investigación para enriquecerse a costa del miedo y la ansiedad de los pacientes.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa que la aplicación de células madre desde hace varios años se encuentra en estudios para demostrar seguridad y eficacia en distintas terapias promisorias de diversos protocolos clínicos en el mundo.

No obstante, en torno de la pandemia provocada por COVID-19, han surgido un número de terapias basadas en la aplicación de células madre, sin el respaldo de estudios científicos.

La institución hace del conocimiento que no ha autorizado ningún Protocolo Clínico que sustente tratamiento o terapia basados en células madre en México.

Por lo que la Cofepris, exhorta a los médicos a no emplear éste o cualquier otro tratamiento o terapia que se asocie a la cura de la enfermedad o síntomas de COVID-19, que no cuente con los estudios clínicos concluyentes sobre los efectos positivos en los pacientes.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Foto: Pixabay