Ciudades herencia del virreinato

Ciudades herencia del virreinato

Camina por estas cinco metrópolis, muestras del arte barroco. Da un paseo por las postales de un pasado emblemático lleno de historia, tradición y gastronomía. Conoce estas cinco ciudades del Virreinato.

El primer virreinato establecido por los españoles en América fue la Nueva España. Así llamó Hernán Cortés a las tierras conquistadas. Duró 300 años: de 1521 a 1821. Llegó a tener un inmenso territorio que abarcaba desde la Alta California y Texas (hoy pertenecientes a Estados Unidos) hasta la península de Yucatán.

El virrey, representante del rey, era quien gobernaba.

Muchas de las obras creadas en la Nueva España por manos indias, europeas, africanas y asiáticas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Algunos ejemplos de la herencia virreinal son los centros históricos de ciudades como Guanajuato, CDMX, Morelia, Puebla y Querétaro. Hoy admiramos los palacios, iglesias, conventos, plazas y monumentos que nos dejaron nuestros antepasados novohispanos.

Vive la historia de la Independencia en Guanajuato

Unas 2,000 de las 4,000 empresas del padrón estatal de turismo tienen el distintivo de Guanajuato Sano y la entidad también cuenta con el sello del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, así que disfruta de los callejones, plazas, iglesias, minas y túneles de esta encantadora ciudad virreinal. Entra al Museo de la Alhóndiga, a la Hacienda de San Gabriel Barrera, y recorre la mina de la Valenciana, pues en el siglo XVIII, la ilustre ciudad era la mayor proveedora de plata del mundo.

CDMX, la Ciudad de los Palacios

El Centro Histórico de la metrópoli es el más grande y emblemático de América Latina con sus joyas coloniales. Esta maravilla, distinguida como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco en 1987, cuenta con 668 manzanas y una superficie de 9.7 kilómetros cuadrados, para admirar la arquitectura que resume la historia de las épocas prehispánica, colonial, independiente y moderna del país.

Morelia, la ciudad de la cantera

Este lugar destaca por el Festival Internacional de Cine de Morelia, por su centro histórico que alberga 200 edificios y 15 plazas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1991. La mayoría de las construcciones hechas de cantera son únicas.

Su majestuosa catedral iluminada por las noches está cerca de la Plaza de Armas, y la Plaza Melchor Ocampo dispuestas con restaurantes para comer las famosas enchiladas morelianas y los dulces y luego caminar hacia el Santuario de Guadalupe conocido como Templo de San Diego, que luce un estilo barroco inconfundible.

Puebla custodiada por el arcángel Miguel

El zócalo es la plaza virreinal que funcionó como mercado y, los poblanos juraron la Independencia de México el 5 de agosto de 1821, frente a Agustín de Iturbide. Gracias a ello, Puebla fue la primera de la ciudad de la Nueva España con una junta de gobierno independiente a España, instalada el 21 de septiembre de ese año.

La Ciudad Patrimonio de la Humanidad es un auténtico museo de la esencia barroca. Aquí nació el mole poblano, los chiles en nogada, el pipián verde y rojo así como los dulces de leche. Al amparo de tres volcanes en este lugar con hermosas fachadas recubiertas de Talavera podrás caminar, admirar y saborear del pasado colonial.  

Los pasos de la Corregidora en Querétaro

En la Casa del Corregimiento se gestó el movimiento libertario e inició la Independencia en Querétaro, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, por ser un modelo excepcional de una ciudad virreinal que guarda entre sus tesoros el templo de Santa Clara, el de Santa Rosa de Viterbo y el convento de San Agustín, algunos ejemplos que sintetizan los siglos XVII y XVIII.

Al conmemorarse el centenario de la Independencia, Porfirio Díaz ordenó construir un monumento en honor a La Corregidora, inaugurado el 13 de septiembre de 1910. En el Panteón de los Queretanos Ilustres o Recinto de Honor de las Personas Ilustres descansan los restos de doña Josefa Ortiz de Domínguez, su esposo Miguel Domínguez, Epigmenio González y don Ignacio Pérez, personajes importantes de del movimiento de Independencia. En su interior visita la capilla de la Virgen de la Dolorosa, patrona del cementerio.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Si quieres conocer más datos, lee el artículo: Curiosidades de la Independencia, en la edición de Contenido del mes de septiembre 2020.