Ciclovías. Freno para contagios

Ciclovías. Freno para contagios

Cada vez más personas consideran la bicicleta como medio un eficaz y anti COVID-19, aunque están conscientes de los riesgos a la hora de rodar incluso en ciclovías.

 A pesar de las ciclovías emergentes, lo más complicado en el caso de la Ciudad de México (CDMX) es la seguridad vial.

Un sondeo realizado en agosto pasado en nuestras redes sociales, arroja que las personas consideran a la bicicleta como un medio para prevenir contagios por COVID-19, aunque también advierten riesgos para rodar seguros.

Ese mismo sentir es el de la Alcaldesa de la Bicicleta en la CDMX, Areli Carreón, quien asegura que es ahí precisamente  “a dónde debemos dar un empuje muy fuerte para lograr eso en lo que se ha avanzado y que empieza a mostrar sus ventajas no se pierda”.

MIEDO, EL PRINCIPAL OBSTÁCULO

Desde febrero pasado, la búsqueda de rutas en bicicleta en Google Maps se han incrementado un 69% y en esa misma línea la gente solita ha comenzado a pensar en realmente cambiar su forma de movilidad, en gran medida por los razonamientos que el coronavirus nos ha dejado, y la barrera principal, como señala Carreón “es el miedo a sufrir un hecho de tránsito. Esa es una de las responsabilidades del gobierno, proveer la mejor infraestructura posible en términos de seguridad, de comodidad, conexión, conectividad”.

A ello se suma la actitud permanente de un sector en la sociedad que contrasta con estas inversiones y esfuerzos que el gobierno hace en materia de alternativas para la movilidad, pues hay todavía quien considera «que los ciclistas se creen de hule y por eso les echo el coche» o que, como apunta Areli, “se desesperan y piensan que la ciclovía es un espacio para rebasar por la derecha a exceso de velocidad. Necesitamos un esfuerzo suplementario importante, ojalá Semovi se ponga las pilas en ese debate que tenemos con esta administración desde que inició, y que ha sido el eslabón más débil de su política”, remata la Alcaldesa de la Bicicleta en CDMX.

El resto de esta entrevista y el artículo completo lo puedes encontrar en la edición de Septiembre 2020 de tu Revista Contenido.

Por Eduardo Banda