Secuelas por COVID-19 en el cerebro y mente

Secuelas por COVID-19 en el cerebro y mente

El virus SARS-CoV-2 en el sistema nervioso central genera un cóctel de infecciones en el cerebro, qué otras secuelas además el síndrome confusional, ansiedad y depresión dejará el COVID-19.

De acuerdo, con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, el nuevo coronavirus ha aportado nuevo conocimiento científico sobre las complicaciones y secuelas de COVID-19 que se ha incrementado paulatinamente en los países.

Consecuencias en las neuronas

En casos graves de COVID-19, la respuesta súper inflamatoria del organismo podría causar un deterioro cognitivo a largo plazo, como, por ejemplo, problemas en la memoria, atención, funcionamiento y pérdida de las neuronas.

Además, se ha documentado que los procesos inflamatorios sistémicos en las personas podrían llevar a un deterioro cognitivo décadas más tarde.

A futuro es un escenario posible es la esclerosis múltiple en personas recuperadas de COVID-19.

Adicionalmente, hay testimonios de que el SARS-CoV-2 puede alcanzar el sistema nervioso central y periférico, pues, el receptor de la enzima convertidor de angiotensina 2 desempeña un papel en el mecanismo por el cual el virus SARS-CoV-2 daña el cerebro.

Por eso, se han observado diversas enfermedades neuropsiquiátricas: la infección viral del tejido cerebral o encefalitis, cambios de humor, psicosis, disfunción neuromuscular que pueden acompañar a la infección viral aguda o pueden seguir a la infección por semanas, meses en pacientes recuperados.

Por lo tanto, el seguimiento de esos pacientes a largo plazo de los pacientes expuestos al SARS-CoV-2 es crucial en su atención.

Consecuencias psicológicas

La propagación de COVID-19 en el mundo, ha llevado a encaminar esfuerzos para asegurar el distanciamiento social, por lo que podrían presentarse efectos psicológicos negativos por el aislamiento social.

Desde los niños hasta los adultos mayores tienen riesgo de sufrir las secuelas emocionales por las medidas de salud pública implementadas durante la pandemia así como el personal de salud, por tanto, será importante implementar estrategias de salud pública para abordar esa problemática.

¿Qué es el síndrome confusional agudo?

La persona con COVID-19 tienen un alto riesgo de padecer ese síndrome  denominado así acompañado de ansiedad, angustia, depresión, psicosis y hasta tendencias suicidas.

Esos cambios emocionales y conductuales generan estrés, el miedo a la enfermedad, la muerte, problemas de sueño, la exclusión social, la pérdida de empleo y de seres queridos, que pueden desencadenar nuevos síntomas o exacerbar trastornos mentales.

Apoyo psicosocial y de salud mental

Las organizaciones internacionales sanitarias recomiendan urgentemente proporcionar intervenciones de salud mental a todos los casos sospechosos o confirmados de COVID-19.

Además, atender la ansiedad y depresión con estrategias de apoyo psicosocial.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Fotos: Pixabay

Ver: Pandemia y salud mental, por Alejandrina Aguirre Arvizu, Contenido 686, agosto 2020.