¿Cómo reavivar la pasión y el erotismo en pareja?

¿Cómo reavivar la pasión y el erotismo en pareja?

Tras el aislamiento muchas parejas buscan cómo reavivar la pasión y el erotismo en pareja. ¡Expertos nos dicen cómo hacerle!

La encuesta Sexualidad y COVID-19, realizada por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C (Amssac) reportó cambios en la dinámica amorosa y sexual durante el confinamiento de al menos 53% de los mexicanos. Por esa razón hoy, en la nueva normalidad, las parejas buscan saber cómo reavivar la pasión y el erotismo.

El cambio más frecuente observado fue reducción en el deseo, apatito e interés, excitación y caricias. Al parecer la ansiedad, la monotonía, el encierro y las pérdidas fueron los principales responsables.

En contraste el autoerotismo, inconfesables años atrás, se incrementó, hecho celebrado por los expertos que aseguran que su práctica, de manera no obsesiva, favorece la comunicación interna y con la pareja.

¿Qué otros cambios se presentaron?

¿Cómo reaviviar la pasión y el erotismo tras el aislamiento por la pandemia?

Para aquellos que quieren saber cómo reavivar la pasión, el amor y el erotismo la terapeuta sexual Ariadna Pulido, autora de Lo que nos preguntamos las mujeres (editorial Diana) y el doctor en Sexualidad Humana Eusebio Rubio–Aurioles, director general de Amssac nos aconsejan:

  • Hablar sobre las emociones y escuchar al otro.
  • Detener los pensamientos agresivos individuales o hacia la pareja.
  • Ser empático con las crisis del otro, pero no permitir violencia.
  • Establecer acuerdos y límites.
  • Buscar espacios de reflexión y esparcimiento individuales y otros en pareja.
  • Valorar si la atracción física permanece.

Conclusión:

La pandemia nos dio la oportunidad de conocernos a nosotros y a nuestra pareja en todas nuestras dimensiones por lo que los especialistas proponen que antes de definir si se quiere reavivar el amor y el erotismo o buscar la separación es importante solicitar el apoyo de un terapeuta sexual o emocional.

Por Mariana Chávez Rodríguez / Foto:  Văn Thắng from Pexels