México y Reino Unido trabajan en el acceso a tratamientos contra COVID-19

México y Reino Unido trabajan en el acceso a tratamientos contra COVID-19

Garantizar el acceso global a vacunas. Los secretarios de Relaciones Exteriores del Reino Unido y México, Dominic Raab y Marcelo Ebrard, organizaron el seminario virtual «Acelerando el acceso a las vacunas contra el COVID-19 en América

Los secretarios de Relaciones Exteriores del Reino Unido y México, Dominic Raab y Marcelo Ebrard, organizaron el seminario virtual «Acelerando el acceso a las vacunas contra el COVID-19 en América Latina y el Caribe» abriendo el diálogo a países de la región y organizaciones multilaterales especializadas como la Alianza de Vacunas (GAVI), la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI), la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El evento, organizado en conjunto por la Embajada del Reino Unido y Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, y con la colaboración de la presidencia pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), resalta la importancia del Acelerador del Acceso a Herramientas contra el COVID-19 (ACTA por sus siglas en inglés) para garantizar el acceso global a vacunas, tratamientos y diagnósticos, usando como marco la Resolución 74/274 para la Cooperación internacional para garantizar el acceso mundial a vacunas y  medicamentos promovida por México.

A un año de la visita del canciller británico Dominic Raab a México, en la cual se firmó la Alianza para el Crecimiento Inclusivo y Sostenible, la relación bilateral continúa mostrando solidez con el trabajo de ambos gobiernos para profundizar y ampliar la cooperación bilateral y multilateral, mediante el intercambio de conocimiento, el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de las instituciones globales.

Durante la pandemia del COVID-19 se han adaptado los programas de cooperación en materia de salud, las habilidades y el sistema de educación vocacional, cambio climático e inclusión financiera.

México también participó, junto con Argentina, Brasil y Honduras,  en la reciente cumbre de GAVI (la Alianza de Vacunas), organizada por el Reino Unido, que rebasó su objetivo de recaudación de fondos reuniendo 8.8 mil millones de dólares.

Durante la inauguración del seminario, el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, dijo: “Apreciamos las contribuciones de México a la respuesta internacional, porque, como todos los países representados, ha enfrentado desafíos profundos”.

Para poner fin a esta terrible pandemia y poner en marcha nuestra recuperación global, debemos hacer que las vacunas, los tratamientos y las pruebas sean accesibles para todos.

Con información de Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Foto: Pixabay

Tags:
,