Los gatos son la segunda mascota preferida de los mexicanos

Los gatos son la segunda mascota preferida de los mexicanos

En el marco del día internacional del gato, 8 de agosto, te contamos cómo en el 22% de los hogares que tienen gatos en México los consideran parte de su familia.

En los últimos años, las mascotas y en especial los gatos, han trascendido en la vida de los mexicanos. De acuerdo con un estudio reciente se sabe que el 22% de los hogares que tienen gatos en México, consideran a su animal de compañía como un miembro extremadamente importante para la familia.

Los felinos son seres cuya estabilidad etológica y emocional puede verse sensiblemente afectada con cambios en la rutina, como el caso actual de la contingencia, que ha incrementado las manifestaciones de comportamientos inusuales en su conducta o alteraciones en su salud.

Actualmente, muchas personas se han visto obligadas a trabajar desde casa a causa del confinamiento. Por lo tanto, el responsable de mascotas debe prestar mayor atención a las necesidades de su amigo y hallar distintas alternativas para mantener su estilo de vida y su armonía emocional.

Los dueños de gatos deben detectar cualquier cambio o signo que refleje su mascota, como el cambio repentino en su comportamiento. Incluso, pueden presentar señales de depresión o algún trastorno en su salud por lo que es importante consultar inmediatamente a su médico veterinario para encontrar orientación y solución a su problema, señaló la experta Tamara Iturbe Cossío, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Medicina de Gatos (AMMeGa).

Para festejar a los felinos en su día, Alejandro Sánchez Pacheco, gerente técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México y la MVZ Tamara Iturbe de AMMeGa comparten unos consejos importantes:

  • Visitas al médico veterinario: Aunque en México ha crecido la preferencia por tener un gato como animal de compañía, aún falta reforzar la cultura de llevarlos periódicamente con el especialista. Se ha registrado que el 57% de los responsables de mascotas reconoce estar al pendiente de sus cuidados y llevan el control de sus vacunas, tratamientos y revisiones generales; el 40% solo los atiende cuando se enferman y solo un 2.5% no los atiende.

En cachorros, se recomienda que al menos se realicen de tres a cuatro visitas al año para asegurar que tengan sus calendarios de vacunación y desparasitación completos.

  • Desparasitación: Aunque el gato no salga de casa, es importante brindarle protección contra pulgas y garrapatas. Lamentablemente, muchos de los parásitos presentes en los felinos tienen potencial de ser transmitidos a los humanos, razón por la cual es indispensable mantenerlos bajo control.
  • Vacunas: Los productos indispensables son la vacuna triple felina que protege contra rinotraqueitis, calicivirus y panleucopenia; la vacuna contra la leucemia viral felina y la rabia.
  • Espacios para jugar: Tras el confinamiento, se han modificado muchas de las rutinas que ya se tenían establecidas, por lo que es importante considerar un lugar seguro y relativamente aislado para jugar.
  • Establecer espacios separados y adecuados donde pueda alimentarse, orinar, jugar y descansar. Esto debido a que su olfato es muy sensible y puede alterar su comportamiento natural: dejar de comer o dormir.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Fotos: Pixabay

Tags:
,