Logros mexicanos contra la COVID-19

Logros mexicanos contra la COVID-19

Científicos, médicos, ingenieros y estudiantes mexicanos trabajan en opciones con logros para el combate del COVID-19, algunos con excelentes resultados.

Supermolécula

Un fármaco utilizado para el tratamiento de la diabetes (glicinato de metformina) está siendo probado para reducir la carga viral del SARS-CoV-2 en pacientes en fase moderada y grave. En el estudio participan Laboratorios Silanes, hospitales del sector salud, Institutos Nacionales de Salud y nosocomios que atienden COVID-19.

El Instituto Politécnico Nacional también evalúa la efectividad en el combate del virus con Transferon Oral (extracto dializable de leucocitos), utilizado en padecimientos autoinmunes, infecciosos, crónico-degenerativos y respiratorios.

Asimismo, el IPN trabaja en la fabricación de cubrebocas con nanopar-tículas antivirales COVID-19, tres prototipos distintos de caretas de protección primaria y una pantalla de protección auxiliar para intubar a pacientes en situación crítica, ya usada en hospitales de Querétaro.

Pruebas rápidas

Luis Marat Álvarez y José Luis García Cordero, investigadores del Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN) desarrollaron pruebas para el diagnóstico rápido de la COVID-19. El primero diseñó una prueba portátil similar a la que detecta drogas en aeropuertos, ideal para personas asintomáticas o con síntomas leves, mientras que García Cordero creó un microchip con un biosensor que reconoce los anticuerpos.

Plasma milagroso

Médicos mexicanos ya lograron la recuperación de pacientes graves gracias al tratamiento temprano con plasma convaleciente. El equipo está encabezado por el académico e investigador de la Universidad del Valle de México, doctor Luis Villela en colaboración con el Hospital General del Estado de Sonora Dr. Ernesto Ramos Bours, y el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.

El plasma, cargado de anticuerpos de sobrevivientes, neutraliza el virus, facilitando su destrucción, disminuyendo la carga viral dentro del cuerpo y por lo tanto la inflamación pulmonar. También en el IMSS, un equipo multidisciplinario encabezado por la doctora Gittaim Pamela Torres San Miguel, neumóloga del Hospital General Regional (HGR) 1 Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, está probando con éxito la transfusión de plasma combinado de dos pacientes sobrevivientes.

Drones al rescate

 Gabriel Arias Mercado, estudiante del Tec de Monterrey, diseñó un dron capaz de transportar pruebas COVID-19 desde el hospital hasta los hogares. Utiliza una plataforma similar a la del transporte privado. Este puede entregar la muestra y regresar con ella para ser analizada. Los resultados se pueden consultar de manera remota.

Vacuna

La UNAM, el Tec de Monterrey, el IPN, la Universidad Autónoma de Querétaro y de Baja California trabajan en el desarrollo de cuatro vacunas a partir de proteínas, ADN o péptidos del virus.

Ventiladores hechos en México

México ya logró producir varios respiradores: el Ehécatl 4T y el Gätsi en cuyo desarrollo participaron instituciones y hospitales gubernamentales y empresas privadas liderados por el Conacyt. El Cinvestav además creó el Mex+Air. Se espera que otorguen autosuficiencia a los hospitales y ahorros de entre 60 y 70%.

Por Mariana Chávez /Imagen de Bao_5 en Pixabay 

Tags:
, , ,