Latinoamérica tendrá antes de lo previsto vacuna contra covid-19

Latinoamérica tendrá antes de lo previsto vacuna contra covid-19

El acuerdo para producir una eventual vacuna contra la covid-19 del laboratorio AstraZeneca en México y Argentina permitirá adelantar un año su disponibilidad en Latinoamérica, aseguró este miércoles la fundación de Carlos Slim, que financiará la producción del fármaco.

El acuerdo fue anunciado en Buenos Aires por el presidente Alberto Fernández y más tarde ratificado por el canciller mexicano Marcelo Ebrard en un breve mensaje. 

«La idea de este acuerdo es  ahorrarnos un año de tiempo para que América Latina pueda tener esta vacuna», dijo a la AFP por teléfono Arturo Elías Ayub, vocero de Carlos Slim.

Elías Ayub explicó que la fundación del ingeniero ya está destinando recursos financieros al proceso y que ya se negoció con dos laboratorios, uno en cada país, la producción de la potencial vacuna que desarrolla AstraZeneca con la universidad de Oxford.

Ni AstraZeneca ni Slim tendrán ganancias en la producción, añadió Elías Ayub al señalar que la principal motivación del ingeniero para participar en el proyecto es «salvar vidas», seguida de la necesidad de preservar la salud e impulsar la reactivación económica.

«Mañana daremos a conocer con el Secretario de Salud los acuerdos alcanzados para producir en México y Argentina, con apoyo crucial de la Fundación Carlos Slim», escribió de su parte Ebrard en Twitter.

El mexicano Slim es el dueño de la telefónica América Móvil, que opera en 17 países de América Latina, incluida Argentina. 

La revista especializada Forbes lo coloca en el puesto 12 de los más ricos del mundo 2020 con una fortuna estimada en 52.400 millones de dólares.

Con el financiamiento de la Fundación Slim, explicó Fernández, se conseguiría una vacuna «a precios más razonables», de entre 3 y 4 dólares.

De concluir con éxito los ensayos clínicos, se espera que las primeras de las entre 150 y 250 dosis que se producirán se empiecen a distribuir en el primer semestre de 2021.

Ebrard anunció el miércoles que México firmó acuerdos con la estadounidense Janssen Pharmaceuticals y las chinas CanSino Biologics y Walvax Biotechnology para participar en pruebas clínicas de una eventual vacuna a partir de septiembre. 

Días atrás, México acordó sumarse también a los ensayos del laboratorio francés Sanofi.

México es el tercer país, detrás de Estados Unidos y Brasil, con el mayor número de fallecimientos con 53,929, mientras que los casos confirmados suman 492,522, según el reporte de este miércoles.

Unión por la esperanza

Durante la conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el tema y aseguró que esta es una «unión por la esperanza» y detalló que será un trabajo en conjunto entre la Fundación Carlos Slim, Gobierno Federal y el desarrollo de la vacuna de Oxford mediante el laboratorio AstraZeneca.

En su oportunidad, Carlos Slim Domit, detalló que este trabajo comenzó hace 10 meses, una vez que se dio a conocer el genoma del virus y que el papel de la Fundación consiste en acelerar la llegada de esta vacuna y en colaboración con el gobierno federal brindar acceso universal a este insumo.

El empresario abundó que actualmente la vacuna se encuentra en la tercera fase de las pruebas clínicas, «la última de estas fases» e insistió que en colaboración con los gobiernos de Argentina y México, es que se ha cristalizado esta vacuna que inicialmente se prevé se produzcan 150 millones de dosis, con la posibilidad de ampliar el número hasta 250 «sin fines de lucro».

Así, de aprobarse la vacuna, «la fundación hará posible que llegue a México y Latinoamérica un año antes de lo previsto», concluyó.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, se mostró esperanzado al respecto, pero recalcó que «la pandemia no ha terminado, por lo que debemos segurinos cuidando, desde nuestra alimentación hasta conseguir adaptarnos a esta nueva normalidad de prevención de enfermedades.»

Por Agencia AFP y Mario Ostos