Las número 2 del poder político en América Latina

Las número 2 del poder político en América Latina

Las número 2 del poder son aquellas mujeres que ejercen cargo de vicepresidenta en su respectivo país y, por lo menos en dos casos, son mucho más que un prospecto de relevo del Jefe del Estado.

Actualmente, la boliviana Jeanine Áñez es la única presidenta en América Latina, pero ocho mujeres ostentan el cargo de vicepresidenta en la región.

La inminente designación de una candidata a la vicepresidencia en Estados Unidos invita a pensar en los liderazgos políticos femeninos en nuestro subcontinente.

Desde hace tiempo, en América Latina dejó de ser novedad que una mujer alcance la presidencia de su país.

Ciertamente en la actualidad hay solo una Jefa de Estado, la boliviana Jeanine Áñez, presidenta interina desde noviembre de 2019.

Pero también es verdad que, entre 2017 y este año, ocho mujeres fueron electas para desempeñarse como vicepresidenta y ser en los hechos la número 2 del poder en su nación.

Compañeras de fórmula

Todas las vicepresidentas llegaron a su cargo como compañeras de de fórmula electoral de quien hoy es jefe de gobierno de su país, todas son en teoría las primeras en la línea de sucesión en caso de que el ejecutivo quede vacante.

En algunos casos las número 2 del poder desempeñan funciones diplomáticas y/o legislativas. En otros son piezas fundamentales del engranaje político.

Y no falta quien les atribuya ser el verdadero poder tras la silla presidencial.

Voz de mando

Para nadie es un secreto que la vicepresidenta de Nicaragua, la ex guerrillera Rosario Murillo, controla todo el aparato de propaganda gubernamental, tan poderoso como el ejército.

Además, funge la «gran consejera» del presidente de esa pequeña nación centroamericana, su marido Daniel Ortega.

Tampoco es un secreto que en Argentina es complicado oponerse a los deseos de la vicepresidenta, la abogada Cristina Fernández, la principal figura política del país sudamericano.

A favor de doña Cristina pesa que ha cuidado las formas, mostrándose siempre un paso atrás del actual primer mandatario, Alberto Fernández, sin parentesco con ella.

También es cierto que don Alberto lleva más de ocho meses en el poder sin contradecir a su enigmática acompañante.

¿Quiénes son las número 2 del poder en América Latina?

País Vicepresidenta Desde

Nicaragua Rosario Murillo Enero 2017.

Costa Rica Epsy Campbell Abril 2018.

Venezuela Delcy Rodríguez Junio 2018.

Colombia Marta Lucía Ramírez Agosto 2018.

Argentina Cristina Fernández Diciembre 2019.

Uruguay Beatriz Argimón Marzo 2020.

Ecuador María Alejandra Muñoz Julio 2020.

Rep. Dom. Raquel Peña Agosto 2020.

Por Pedro C. Baca

Fotos AFP y PxHere