La pandemia se sigue ensañando en América

La pandemia se sigue ensañando en América

La pandemia de covid-19 se ensaña en América, pero continúa su propagación en todo el planeta, con el anuncio este viernes de India de que llegó a los dos millones de casos declarados, que se suman al millón de contagios registrados ya en África.

Luego de varios meses hasta alcanzar el millón de contagios, a India le llevó apenas tres semanas duplicar esa cantidad de enfermos, según cifras del ministerio de Salud, lo que lo convierte en el tercer país del mundo en superar ese umbral, luego de Estados Unidos y Brasil.

El gigante del sur asiático registra hasta el día de hoy 41,585 muertos de la enfermedad covid-19 sobre un total de 2,027,074 casos confirmados de la epidemia. Las autoridades indias solo efectúan el test a los pacientes sintomáticos, por lo que los expertos estiman que estas cifras están subestimadas.

Hasta ahora, los principales epicentros de la pandemia en India eran las megalópolis de Nueva Delhi y Bombai, pero ahora la covid-19 comienza a propagarse en las regiones con menor población pero más extensas de este inmenso país de 1,300 millones de habitantes. 

En el mundo, ya son más de los 19 millones de casos declarados del nuevo coronavirus, de los cuales 715,343 decesos, desde que el virus se reportó por primera vez en China a fines del año pasado, según un recuento de la AFP este viernes a las 11:00 GMT a partir de fuentes oficiales.

América Latina, con más de 213,000 decesos, volvió a superar a Europa (212,415) como la región con más muertos, además de tener ya el triste rótulo de ser la zona del mundo con más infecciones, con casi 5.32 millones de casos.

Brasil se aproxima a los 100,000 muertos y según expertos podría ver ese balance duplicado hacia mediados de octubre.

«Estamos con la conciencia tranquila», dijo sin embargo el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, al comentar su papel frente a la pandemia.

Segundo país con más casos en la región, México superó los 50,000 muertos, una cifra que perforó las previsiones el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, inmerso en una fuerte crisis económica y criticas al manejo sanitario de la pandemia.

Perú superó el jueves los 450,000 casos de covid-19, ubicándose tercero en Latinoamérica en contagios y en decesos. En Argentina, por tercer día consecutivo se registró un récord de nuevos contagios (7,513), llevando al país a un total de 228,182 con 4,251 fallecidos.

En África, donde las bajas cifras no reflejarían el alcance real de la epidemia dada las deficiencias de los sistemas estadísticos y sanitarios, se cruzó el umbral del millón de casos declarados oficialmente, más de la mitad registrados en Sudáfrica.

– Además de América, repunte industrial en Alemania y Francia –

En una situación de gran inestabilidad por rebrotes en distintas partes del mundo, la industria de dos pesos pesados de Europa, Alemania y Francia, trajo este viernes buenas noticias.

La producción industrial y las exportaciones continuaron su recuperación en junio en Alemania, con alzas de 8.9% y 14.9% respectivamente, confirmando el rebote iniciado en mayo tras el hundimiento registrado por la pandemia de covid-19, indicó este viernes la oficina federal de estadísticas.

La producción industrial, que había aumentado 7.4% en mayo, se encuentra sin embargo aún un 11.7% debajo de su nivel un año atrás en junio. De su lado, las exportaciones, que habían crecido 9% en mayo, están aún 9.4% debajo de su nivel. 

En Francia, la producción industrial creció 12.7% en junio, aunque en el conjunto del segundo trimestre se contrajo 17.1%, aunque el déficit comercial se ahondó en este periodo, según datos publicados el viernes por el instituto de Estadística (Insee).

Estas recuperaciones en Europa pueden ser de corto plazo, ya que los rebrotes en pleno verano boreal llevaron a las autoridades a reimponer medidas que habían flexibilizado con miras a reactivar las golpeadas economías.

Dos escuelas en el norte de Alemania tuvieron que cerrar después de que detectaran en ellas dos casos de infectados de covid-19, tras el inicio del curso escolar esta semana, anunciaron el viernes las autoridades locales.

Alemania anunció el jueves pruebas obligatorias para quienes regresan de «zonas de riesgo», que incluyen a la mayoría de los países no pertenecientes a la Unión Europea (UE), así como a algunas regiones de Bélgica y España. 

– 2,000 muertos en 24 horas en EU –

Si Europa teme una segunda ola, el coronavirus no ha cesado nunca su avance desde que llegó a Estados Unidos, el país por lejos más afectado del mundo por la pandemia, que volvió a superar el jueves las 2,000 muertes en 24 horas, una elevada cifra diaria que no había alcanzado en tres meses.

Con más de 160,000 muertos y 4.8 millones de infectados, el gobierno de Donald Trump levantó una advertencia general de viajes al extranjero señalando mejoras en algunos países.

Aún así, las fronteras estadounidenses permanecen cerradas para la mayoría de los viajeros de la UE, la cual también prohíbe el ingreso de la mayoría de los estadounidenses.

Mientras el mundo entero espera un tratamiento efectivo para prevenir el contagio o curar la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que 26 posibles vacunas están siendo probadas en diferentes fases, de las cuales seis están ya en la etapa de ensayos clínicos.

Tags: