La leche materna no transmite Covid-19 a bebés.

La leche materna no transmite Covid-19 a bebés.

Dona leche materna a recién nacidos. No se ha detectado la transmisión del coronavirus a través de la leche materna o de la práctica de la lactancia, por el contrario, la leche contiene anticuerpos benéficos para mantener a los bebés sanos

No se ha detectado la transmisión del coronavirus a través de la leche materna o de la práctica de la lactancia, por el contrario, la leche contiene anticuerpos benéficos para mantener a los bebés sanos y protegidos de muchas infecciones, afirmó, María del Socorro de León Sandoval de la Secretaría de Salud de Aguascalientes.

La experta aseguró que no está indicado suspender la lactancia materna durante la pandemia por el COVID-19, pues los estudios de laboratorio realizados en el mundo están profundamente a favor de la lactancia materna temprana y exclusiva, así como del contacto piel con piel entre la madre y su hijo.

La especialista mencionó que en México solamente uno de cada tres bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los seis meses, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

León Sandoval recomendó donar leche materna para los recién nacidos que se encuentran en cuidados intensivos en el Banco de Leche Humana, del Hospital de la Mujer, de Aguascalientes.

Ventajas de amamantar al bebé

  • El niño alimentado con leche materna tiene seis veces más probabilidades de sobrevivir.
  • El alimento previene de infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, presión arterial elevada, colesterol alto, y enfermedades digestivas.
  • La mujer se recupera más rápido del parto, tiene menos riesgos de hemorragias y de depresión post parto, regresan al peso original en menor tiempo y se reducen las probabilidades de cáncer e hipertensión.

Fuente: María del Socorro de León Sandoval de la Secretaría de Salud de Aguascalientes.

Por: Alejandrina Aguirre Arvizu

Fuente: Pixabay