Kamala Harris, el nuevo rostro de la política estadounidense

Kamala Harris, el nuevo rostro de la política estadounidense

Kamala Harris se convierte en la primera mujer de color en contender a la vicepresidencia de Estados Unidos e inyecta aire fresco a una contienda protagonizada por septuagenarios

Se despejó la incógnita. La aguerrida abogada californiana Kamala Harris es la compañera de fórmula del candidato presidencial demócrata Joe Biden.

Senadora por su estado natal, esta servidora pública de 55 años sienta precedente al convertirse en la primera mujer de color que aspira a tan estratégico cargo desde uno de los dos grandes partidos.

Pero no solo eso, los analistas políticos insisten en que representa «una bocanada de aire fresco» para la contienda presidencial que será protagonizada por dos hombres bien entrados en sus 70, el presidente Donald Trump (74) y el propio Biden (77).

De acuerdo con los especialistas la edad de los contendientes a la primera magistratura del país más poderoso del mundo es reflejo del envejecimiento de su clase política.

Sin embargo, la abogada Harris tiene apenas 55 años y, de convertirse en vicepresidenta, podrá acumular las experiencia suficiente en el servicio público como para aspirar a la presidencia estadounidense en 2024.

El impacto de su nominación puede darlo la reacción furibunda del presidente Donald Trump quien le dedicó un tuit en el que la llamó burlonamente «phony», para luego señarla como «farsante» y de ser un error para Estados Unidos.

El mensaje de Trump advierte del tono que tendrá la campaña presidencial que culminará con las elecciones del próximo martes 3 de noviembre.

¿Quién es Kamala Harris?

A continuación, algunos datos básicos de quien figurará en la historia de Estados Unidos como la tercera mujer en aspirar a la vicepresidencia.

Nombre completo: Kamala Devi Harris

Nació el 10 de octubre de 1964, en Oakland, California. Al momento de la elección tendrá 56 años.

Religión: Cristiana bautista.

Su madre, Shyamala Gopalan, fue una científica especializada en cáncer de mama que emigró de India en los años 60 para estudiar un Doctorado en Endocrinología en la Universidad de California Berkeley. Murió en 2009.

Su padre, Donald Harris, nació en Jamaica y fue catedrático en la división de posgrado de la Universidad de Stanford. Se retiró en 1998.

Tiene una hermana: Maya Harris, que trabajó para la campaña de Hillary Clinton.

Kamala se casó en 2014 con Douglas Emhoff, socio en DLA Piper y quien se dedica a la abogacía en la industria mediática y del entretenimiento.

Tiene dos hijastros: Cole y Ella Emhoff.

Residencias actuales: En Los Ángeles y Washington, D.C.

Fiscal General de California entre 2011 y 2017

Senadora por su estado desde enero de 2017.

Precandidata presidencial entre enero y diciembre de 2019.

Pensamiento clave: «No me encasillo en lo políticamente correcto. Quiero que nunca dejemos de ver a lo injusto y lo canalla como lo que es».

Por Pedro C. Baca

Fotos AFP