Influenza nuevo peligro a la vista

Influenza nuevo peligro a la vista

Todavía con la amenaza del coronavirus que nos llevó a resguardarnos para evitar más contagios, se avecina otro virus el de la influenza. Y ambos podrían formar un peligroso coctel.

En combate frontal a la emergencia de salud pública internacional, México se alista para un difícil escenario: un posible brote de influenza estacional y repunte del coronavirus.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la circulación simultánea de la influenza y la COVID-19 pueden empeorar los saturados servicios de salud.

Ante este posible escenario, el infectólogo Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora delos Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, de la Secretaría de Salud, advirtió sobre la importancia de preparar al sector para la nueva normalidad y comienzo de la posible sindemia (la confluencia de COVID-19 e influenza), con una mayor carga de enfermedad y muerte. Podría ocurrir a partir de octubre próximo.

Por otra parte, el neumólogo Héctor Glenn Valdez López, jefe de departamento de Fisiología Pulmonar del Hospital de Cardiología número 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirma que es posible que suceda la convivencia de los dos virus como los reportados en China, Corea del Sur y Vietnam.

“En México esperamos que a partir de septiembre, cuando inicia la época de influenza, veamos un aumento en el número de contagios; será una granvariable de confusión, el hecho de considerar si es influenza o COVID-19”, dice el experto. A finales de agosto muy posiblemente más de una persona presentará influenza, coronavirus o ambos, con el subsecuente riesgo de complicaciones graves.

Los expertos concluyen que no hay que esperar una pandemia para aprovechar las vacunas disponibles. Para la influenza se logró desarrollar rápidamente un antiviral, pero ahora, con la nueva cepa de coronavirus, el escenario es diferente. Por eso hay que continuar con las medidas de higiene que llegaron para quedarse por varios años, además de que el gobierno federal debe llevar a cabo una campaña de vacunación contra influenza sin precedentes, a fin de reducir el riesgo por ambas enfermedades virales.

La palabra influenza viene del latín influentia. Al desconocer el origen de la enfermedad, algunos consideraban que era causada por la influencia de los astros.

Ver: INFLUENZA NUEVO PELIGRO A LA VISTA, Contenido 686, agosto de 2020

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Fotos: Pixabay