¿Genios incomprendidos o sólo zurdos?

¿Genios incomprendidos o sólo zurdos?

Los zurdos se han vinculado con semánticas equívocas. Orientadas a lo «siniestro», mala salud y hasta a una muerte prematura, ¿alguna de ellas es cierta?

Fue en 1976, el 13 de agosto, cuando se conmemoró por vez primera un día para reducir las dificultades de los zurdos, así como Rita Virginia Vargas, quien en su época de estudiante fue coaccionada para “volverse derecha”.

Desde los 5 años de edad, cuenta en entrevista para Contenido quien, además es egresada por la Universidad Nacional Pedagógica (UPN) por la licenciatura en Educación, supo que era zurda, el problema fue al llegar a tercero de primaria, cuando comenzaron a vendarle la mano contra el pupitre. A Rita, también normalista de formación, la vida le daría la oportunidad, mediante su primogénito, para hacer lo que no supieron hacer por ella ni sus padres ni sus maestros.

Mientras su hijo cursaba el preescolar se dió cuenta que el pequeño era zurdo. “Fue por pura observación. De hecho la SEP (Secretaría de Educación Pública) y Derechos Humanos nos prohíbe gestionar a los niños para que hagan actividades con una mano en específico, pues es considerado hostigamiento”, expone la titular de grupo en uno de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El responsable de que los zurdos tengan un día internacional es Dean Campbell

Cuando comen, suben una escalera, se cepillan y hasta cuando sostienen una mamila hay indicios, es cuestión de observación. Si bien no hay protocolos para estos casos, señala Virginia, “debemos reportarlos en nuestras evaluaciones. Si los detecto les apoyo, pero muchos prefieren no dedicarles tiempo”. Lo que se pelea entonces, añade, “es contar con recursos para que los pequeñitos no se sientan frustrados a la hora de hacer actividades”.

MITOS Y MALAS INTERPRETACIONES

Lo más que se sabe de los zurdos es que hay una relación hacia una mano dominante, sí, así como con los diestros, pero al revés. En materia de mortalidad, el hecho de que no hubiera antes tantos ancianos zurdos, se vincula a que la gente se veía obligada a usar la diestra, causando accidentes, y no a un tema de salud propiamente.

Destacada: En el planeta el 10.6% de la población es zurda, 8% mujeres, 12% hombres, según el Psychological Bulletin

Que sean más creativos también es falso. Se llama lateralidad cerebral y corresponde al concepto de que cada hemisferio se especializa en algunas capacidades, el hemisferio derecho del cerebro por ejemplo, controla el lado izquierdo del cuerpo y viceversa. Su genialidad en los deportes también es cuestionada, según Biology Letters, sólo en el beisbol, badminton y squash ser zurdo hace una diferencia y es por la capacidad para reaccionar rápido.

“No eres más inteligente, te haces más resiliente para resolver tus actividades en un mundo que no está diseñado para ti”, concluye Vargas, quien recomienda el uso de neurociencias y estimulación temprana para ayudar a los zurdos incluso antes de que nazcan.