¿Existen los universos paralelos?

¿Existen los universos paralelos?

La idea de universos paralelos o mundos parecidos al que habitamos se ha popularizado a últimas fechas en películas, series y literatura de ciencia ficción, pero no es una reflexión reciente. Los científicos hablan.

Todo buen lector de noticias se enteró que en diciembre de 2019 el doctor Li Wenliang, del Hospital Central de la ciudad de Wuhan, en China, advirtió por chat a algunos de sus colegas que tomaran precauciones y usaran máxima protección al acercarse a media docena de pacientes que presentaban una neumonía atípica, muy similar al Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés). Incluso les pidió usar protección especial.

Desafortunadamente, días después de esta exhortación el médico recibió la “amistosa” visita de la Oficina de Seguridad Pública para advertirle que dejara de propagar rumores o fake news.

El resto ya lo conocemos. La escasa celeridad que tuvieron las autoridades de Wuhan para suspender las actividades en el mercado local o tomar cartas en el asunto ante el virus derivaron en la peor pandemia de los últimos años con la presencia del SARS-CoV-2.

¿Qué tanto habría cambiado la situación, si en vez de reprender al médico, las autoridades hubieran corroborado la información? ¿Estaríamos en otro escenario con una pronta acción de la comunidad internacional? ¿Nos habríamos librado de esta calamidad mundial si la persona que resultó afectada por la sopa de murciélagos hubiese derramado el guiso sin probarlo? ¿Tomar determinaciones diferentes nos tendría en un universo sin coronavirus?

Las elucubraciones acerca de otros mundos no datan de las últimas décadas ni proceden exclusivamente del terreno científico, de hecho, la primera vez que se utilizó el término “multiverso” –conjunto de diferentes universos que conviven con el nuestro– se remonta al siglo XIX (1895), y lo usó el filósofo William James dentro del contexto del libre albedrío.

Posteriormente la literatura, la ciencia ficción y la física, no necesariamente en ese orden, han abordado esta idea porque existe la certeza de que las decisiones que los seres humanos asumimos diariamente marcan nuestro futuro, pero también pueden provocar atajos en el universo.

“La idea de los multiversos ha tenido mucho éxito porque expresa la posibilidad de ser otros, de que las cosas hubieran sido distintas. Es algo humano querer volver a vivir la vida de mejor manera, un deseo que permea los universos paralelos en la literatura”, explicó el físico Gerardo Herrera Corral durante la conferencia virtual Universos paralelos de arte y ciencia, organizada por el Centro Cultural de España en México.

Gato, cosmología y cuerdas

Suponer que nuestro universo no es único y que en alguna parte de su vastedad pudieran existir copias de nosotros en realidades paralelas se remonta a la antigüedad clásica.

El físico Saúl Ramos Sánchez, del Instituto de Física de la UNAM, en entrevista para Contenido, explica una tríada de conjeturas surgidas dentro de ciertas ramas de la física que intentan explicar la existencia de universos paralelos.

Una de ellas parte de la mecánica cuántica, la cual estudia el movimiento de partículas diminutas: “Una sola partícula, un solo átomo o electrón que transita por nuestro cuerpo es descrito por la mecánica cuántica y todo lo que pueda suceder tiene cierta probabilidad de ocurrir simultáneamente”.

Ramos detalla que el científico Erwin Schrödinger encontró que algunas historias ocurren simultáneamente en universos paralelos. Baste recordar su famoso experimento, la paradoja de Schrödinger, donde un gato dentro de una caja que contiene gas venenoso puede estar vivo y muerto al mismo tiempo. El resultado sólo se sabrá al abrirla.

El investigador en física David Bermúdez Rosales, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, señala que en la mecánica cuántica para obtener predicciones, la respuesta es probabilística. “Lo que dice la interpretación de muchos mundos es que cada vez que tú haces una medición tiene una cierta probabilidad; lo que pasa con el universo es que se divide en muchos universos”. Bermúdez, citando al teórico Hugh Everett, conocido como padre de los universos paralelos, señala que cada vez que se hace una medición cuántica, el universo se bifurca en dos historias completamente diferentes, de ahí el término multiversos.

Otra de las ramas de la física que acepta la posible existencia de mundos simultáneos es la cosmología, que plantea “a partir de la idea de inflación, en que distintos puntos de nuestro universo pudieron expandirse a distintas tasas hasta formar un cosmos como el nuestro y del otro lado un universo en el que las leyes de la física podrían ser diferentes”, explica Ramos. El asunto es que ya no se sabe si los distintos puntos de estos mundos pudieron inflarse a la misma velocidad formando distintas cápsulas o esferas. De ahí que el número de ellas podría ser ilimitado.

  • 5 series sobre universos paralelos
  • El hombre en el castillo (1962)
  • Fringe (2008)
  • Stranger Things (2016)
  • Dark (2017)
  • Si no te hubiese conocido (2018)

El tercer tronco de la física que admite los universos paralelos es la llamada Teoría de cuerdas, un intento de describir a tamaños muy pequeños cómo funciona todo a nuestro alrededor. La idea parte de que estos “puntitos” constituyen todo nuestro entorno. Si fuéramos capaces de usar una lupa, los veríamos como ligas oscilantes que se mueven. De acuerdo con los expertos, estas cuerdas infinitesimales, al vibrar en determinada frecuencia, originan materias, espacio, tiempo y hasta energía oscura.

El doctor Ramos señala que dependiendo del grado de vibración será el tipo de partícula. Dicha teoría es “matemáticamente consistente” con la idea de universos con distintos contenidos, por lo que algunos piensan que estos constituyen el llamado multiverso.

Según las ecuaciones de la Teoría de cuerdas habría 10,500 posibles universos.

Por Alberto Círigo