Elecciones en EU 2020: Los otros candidatos presidenciales

Elecciones en EU 2020: Los otros candidatos presidenciales

Las elecciones en EU tienen dos indiscutibles protagonistas, pero también «actores de reparto»: dos candidatos presidenciales de pequeñas formaciones que podrían dispersar el voto.

Es un hecho. En la carrera por la Casa Blanca que seguirá de aquí al 3 de noviembre próximo, fecha de los comicios, la atención se concentrará en las propuestas de los dos grandes partidos.

El Republicano, actualmente en el poder, presenta a Donald Trump para su reelección. El Demócrata ofrece como alternativa a Joe Biden.

Sin embargo, para las elecciones en EU hay otros dos candidatos presidenciales con derecho a que su nombre aparezca en las boletas de los 50 estados de la Unión Americana.

¿De quienes se trata?

Por un lado está Jo Jorgensen (63), empresaria nacida en Illinois que postula el Partido Libertario. Su compañero de fórmula es Spike Cohen, hombre de negocios e influencer.

Sus propuestas están centradas en cambios drásticos en el sistema de seguridad social que permitan al ciudadano canalizar sus contribuciones a su fondo para el retiro.

Por otro, el ambientalista californiano Howie Hawkins (67), por el Partido Verde. Complementa su fórmula Angela Walker, activista laboral y conductora de trailer.

El candidato aboga por la revaloración de las energías limpias, ampliar los derechos de la clase trabajadora e imponer una política exterior pacifista.

Tanto Jorgensen como Hawkins no tienen la menor posibilidad de ganar en un solo estado, pero podrían dispersar el voto de indecisos y decepcionados.

Esta situación afectaría más al demócrata Joe Biden debido a que la base electoral de su oponente está mucho más cohesionada.

En 2016, entre libertarios y verdes acapararon más del cuatro por ciento de los votos.

Este panorama terminó por apuntalar el triunfo de los republicanos, con Trump a la cabeza, en el colegio electoral estadounidense.

Por Pedro C. Baca

Fotos PixHere y Wikipedia