El uso correcto del cubrebocas ayuda a salvar vidas

El uso correcto del cubrebocas ayuda a salvar vidas

El cubrebocas acompañado al lavado correcto de manos, y medidas de control como la sana distancia.

Durante su presentación COVID19. Estrategias exitosas para prevenir el contagio: perspectiva económico-social, el experto Miguel Betancourt Cravioto, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública destacó que el uso correcto del cubrebocas puede ayudar a reducir la diseminación de la infección en la comunidad al minimizar la excreción de gotitas infectadas de individuos contagiados, sintomáticos y asintomáticos; reducir la ocurrencia de nuevas olas de contagio; y la necesidad de medidas estrictas de cuarentena.

Por su parte, en su intervención el pediatra, Roberto Guillermo Calva y Rodríguez, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, señaló que las personas que deben extremar precauciones son quienes presentan síntomas de COVID-19, por la posibilidad de contagio que puede extenderse entre 14 y 21 días, y, por tanto, la medida más efectiva para evitar la propagación además del uso de cubrebocas, es mantener el aislamiento. También indicó que países en donde se utiliza el cubrebocas de manera regular como China, Japón y Corea del Sur, es en donde la pandemia se ha logrado controlar en mayor medida.

El dato

El impacto del uso de cubrebocas entre una persona portadora de COVID-19 y una persona sana se reduce a 1.5% si ambas usan cubrebocas y si mantienen una sana distancia de dos metros.

Fuente: Sociedad Mexicana de Salud Pública

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Fotos: Pixabay