¿Cuánto sabes de los universos paralelos?

¿Cuánto sabes de los universos paralelos?

La idea de universos paralelos o mundos parecidos al que habitamos se ha popularizado a últimas fechas en películas, series y literatura de ciencia ficción, pero no es una reflexión reciente. Los científicos hablan.

“La idea de los multiversos ha tenido mucho éxito porque expresa la posibilidad de ser otros, de que las cosas hubieran sido distintas. Es algo humano querer volver a vivir la vida de mejor manera, un deseo que permea los universos paralelos en la literatura”, explicó el físico Gerardo Herrera Corral durante la conferencia virtual Universos paralelos de arte y ciencia, organizada por el Centro Cultural de España en México.

Suponer que nuestro universo no es único y que en alguna parte de su vastedad pudieran existir copias de nosotros en realidades paralelas se remonta a la antigüedad clásica.

El físico Saúl Ramos Sánchez, del Instituto de Física de la UNAM, en entrevista para Contenido, explica una tríada de conjeturas surgidas dentro de ciertas ramas de la física que intentan explicar la existencia de universos paralelos.

Una de ellas parte de la mecánica cuántica, la cual estudia el movimiento de partículas diminutas: “Una sola partícula, un solo átomo o electrón que transita por nuestro cuerpo es descrito por la mecánica cuántica y todo lo que pueda suceder tiene cierta probabilidad de ocurrir simultáneamente”.

Por Alberto Círigo