¿Conoces a los críptidos de América?

¿Conoces a los críptidos de América?

La criptozoología, es una pseudociencia que se dedica a validar la existencia de animales fantásticos o mitológicos, cuyos seres de interés son denominados críptidos.

En América existen diversos ejemplares que datan desde tiempos precolombinos y hoy te hablaremos de los más interesantes de los que se tienen registro.

Imbunche

Tipo: Guardián

Avistamiento u origen: Chile

Poder: Magia y hechicería

Este peculiar ser es creado a base de un infante sustraído del seno materno que no ha sido bautizado, los brujos o hechiceros lo capturan para someterlo a un proceso de transformación que culminará cuando éste se transforme en el guardián de su cueva donde ocultan hechizos y otros secretos. Se caracteriza por tener la cabeza completamente volteada hacia, los brazos torcidos, y una lengua bífida. Camina en tres de sus extremidades, pues una de sus manos es pegada a la nuca por su brujo creador.

Nahual

Tipo: Brujo y/o espíritu guardián

Avistamiento u origen: Mesoamérica

Poder: Magia y transformación

Los nahuales, conocidos en Estados Unidos como skinwalker, son seres a menudo relacionados con dos conceptos de forma principal; el primero, como brujo, es una persona que a través de artes mágicas o divinas posee la capacidad de transformar su cuerpo en el de un animal, objeto, fuego o un fenómeno meteorológico; como guía espiritual es concebido como un alter ego de la persona cuyos destinos están ligados. Así, los males que aquejan a uno son sufridos por el otro física o espiritualmente.

Wendigo

Tipo: Guardián

Avistamiento u origen: Estados Unidos y Canadá

Poder: Fuerza sobrehumana

Cuando un humano queda atrapado en los bosques y enfrenta hambre y soledad y se ve obligado a consumir carne humana, muta a lo que se conoce como Wenigo, que son seres sobrenaturales malévolos, antropófagos y poseedores de un gran poder espiritual. Al mismo tiempo, son personificaciones de la glotonería, la codicia y los excesos: no se satisfacen únicamente con matar y consumir a una sola persona, sino que constantemente están buscando nuevas víctimas.

Si quieres conocer otros críptidos de América, consulta nuestra Revista Contenido en su edición de agosto.

Por Mario Ostos

Ilustración por Lilia Romero