Cómo será el amor y la intimidad la nueva normalidad

Cómo será el amor y la intimidad la nueva normalidad

La forma de amar y de relacionarnos ha cambiado en la era Covid-19. Entérate de cómo cuidar a tu relación y tu salud en la nueva normalidad.

El confinamiento significó una crisis para muchas parejas, lo mismo en el terreno amoroso que en la parte sexual.

La encuesta Sexualidad y COVID-19, realizada por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C. (Amssac), reportó que 53% de los encuestados presentó cambios en su conducta sexual y 43% una disminución en el deseo, apetito,interés, excitación y caricias.

En contraste, el uso del sexting y videollamadas incrementó. “Sabíamos que esas prácticas se incrementaron, pero durante la pandemia fue utilizada por parejas que viven juntas”, afirma el doctor en Sexualidad Humana Eusebio Rubio–Aurioles, director general de la Amssac.

También el autoerotismo (masturbación) se acrecentó, sobre todo en mujeres que viven solas. Las apps para encuentros casuales sexuales o charlas también ganaron adeptos, sólo que en esa ocasión las videollamadas fueron el canal principal.

Pero, si bien entre las parejas estables el deseo disminuyó, no así la búsqueda de placer: “Al ver la muerte cerca, muchos se cuestionaron si querían regirse por el placer o por el deber. El 35% de mis pacientes están considerando separarse”, apunta la terapeuta sexual.

La violencia en pareja también repuntó un 8% según la encuesta de la Amssac.

Amor en la nueva normalidad

Si bien el confinamiento está terminando y el poder salir, aunque de manera limitada, ayudará a distensionar los conflictos de pareja, vale la pena analizar lo bueno y lo malo que la pandemia dejó.

Entre las ganancias, coincidenlos especialistas, está el autoerotismo, asegura el doctor Eusebio Rubio-Aurioles, quien agrega que esta práctica,de manera no obsesiva, favorece:

La comunicación interna y con la pareja, la secreción de neurotransmisores vinculados al placer y la concentración, la disminución del estrés, la prevención de embarazosy de relaciones de codependencia o complacencias indeseables.

Para la terapeuta sexual Ariadna Pulido, autora de Lo que nos preguntamos las mujeres se mantendrán el sexting, los múltiples amantes sexuales virtuales, las apps encuentros y el sexo en línea, pero el doctor Eusebio Rubio-Aurioles considera que se alargará la temporalidad del encuentro sexual.

Caso contrario, parejas que en la pandemia se reencontraron se mantendrán y algunas abandonarán la vida poliamorosa.

“La pandemia nos dio la oportunidad de conocernos a nosotros mismos y como pareja en todas las dimensiones”, apunta Claudia Sotelo directora fundadora de Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la Infancia (CEEPI), por lo que propone que antes de tomar una determinación, definan si ambas partes quieren continuar y soliciten el apoyo de un terapeuta
sexual o emocional.

Recomienda que, si algún miembro está indeciso, hay que acudir individualmente. “Cuando uno cambia, modifica al resto y si no, entonces se estará lo suficientemente fortalecido para tomar una sana decisión”, concluye la doctora Sotelo.

Por Mariana Chávez / Vidoe: Javier Jalife/ Foto: Colin D on Unsplash