¿ Cómo proteger tus ojos del COVID-19?

¿ Cómo proteger tus ojos del COVID-19?

Tus ojos juegan un papel importante en la prevención y propagación del virus ya que  puede ingresar por esta vía a tu organismo si no tomas las medidas necesarias.

Para reducir la posibilidad de contagios por la vía ocular, especialistas del IMSS sugirieron que en caso de frotar los ojos es conveniente realizar un lavado con suero fisiológico o con gotas de lágrimas artificiales para eliminar en lo posible la presencia coronavirus, que surgió por primera vez a finales de diciembre de 2019, en Wuhan, China.

En este sentido, la oftalmóloga con sub especialidad en pediatría, Mónica González Espinosa, del Hospital General de Zona No. 2 A  Troncoso, comentó que los ojos no se deben de tocar, ni frotarlos, usar lentes de protección, ya sean con graduación o de sol.

Indicó que si se presentan signos y síntomas de conjuntivitis tras un posible contacto, es  recomendable acudir con el médico. Es importante estar atentos ante la posibilidad de que aparezcan problemas respiratorios posteriormente.

Por su parte, el especialista en cornea, Jaime Álvarez Delegado, del Servicio de Oftalmología del mismo hospital del IMSS subrayó que hay que evitar en lo posible uso de lentes de contacto, pero si es indispensable traerlos, hay que realizar estricta limpieza de manos antes y después de ponerlos o quitarlos.

Cuidado con las pantallas y celulares

Señaló que se debe de tener un estricto cuidado de los ojos durante el confinamiento, ya que crece la exposición a las pantallas de la computadora y del celular. “Permanecer todo el día en casa puede no ser tan favorable para los ojos, ya que los dispositivos móviles son los acompañantes perfectos para el tiempo que vivimos”.

¿Qué puede pasar?

El uso de la computadora y del celular, puede producir una gran resequedad de los ojos por la tendencia a disminuir inconscientemente el número de veces que se parpadea.

La recomendación: Descansar cada cierto tiempo, así como parpadear frecuentemente para ayudar al parpadeo reflejo que se ha quedado más lento por efecto de la pantalla.

Álvarez Delgado añadió que es muy importante que si la persona usa lentes por algún problema de vista se los ponga cuando este frente a la pantalla, ya que muchas veces olvidan usarlos y sólo le dan más trabajo a los ojos.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Fotos: Pixabay

Indicó que si se presentan signos y síntomas de conjuntivitis tras un posible contacto, es  recomendable acudir con el médico para ser valorado. “Es importante estar atentos ante la posibilidad de que aparezcan problemas respiratorios posteriormente.