Cofepris respalda producción de medicamentos genéricos

Cofepris respalda producción de medicamentos genéricos

La medida impulsa la venta de genéricos a los mexicanos. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) respalda la producción de fármacos genéricos, que abren opciones baratas y de excelente calidad a la gente, además de propiciar la ampliación de la oferta para la compra pública, a través de la industria farmacéutica nacional.

Para impulsar los medicamentos genéricos en México, se han eliminado criterios que limitaban su producción, al dictaminar los expedientes que ingresen dentro de los años anteriores al vencimiento de la patente y la resolución final, siempre y cuando sea una autorización, será notificada mediante un “oficio blanco”, el cual deberá ser intercambiado por el registro sanitario una vez vencida la patente correspondiente.

Cofepris contará con una ventanilla especial para que esos productores de la industria farmacéutica realicen ágilmente sus trámites de registro y estos puedan iniciar a partir del día siguiente al del otorgamiento de la patente del medicamento innovador.

La actual administración ha expedido 375 registros de medicamentos genéricos, entre los que destacan aquellos que permiten atender padecimientos como cáncer, VIH, enfermedades infecciosas, cardiopatías, para atender el colesterol alto, osteoporosis y depresión mayor.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Fotos: Pixabay