5 claves para cuidarte si tienes diabetes

5 claves para cuidarte si tienes diabetes

El principal problema al que se enfrentan las personas que viven con diabetes durante la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, es la gravedad con la que el COVID-19 puede manifestarse en su organismo en caso de contagiarse.

Los expertos indican que, en ese caso, los pacientes no deben abandonar su tratamiento.El aislamiento y la incertidumbre pueden generar miedo, estrés y depresión en quienes viven con diabetes; por ello, aprender a reconocer estos sentimientos, aunado al apoyo familiar y la vigilancia médica, son factores clave para vivir bien con esta condición.

La endocrinóloga Roopa Pravin Mehta, miembro de la Unidad de Investigación en Enfermedades Metabólicas, destacó la importancia de que las personas con diabetes mellitus tipo dos mantengan un estilo de vida saludable que incluya un plan de alimentación adecuado, actividad física,monitoreo de la presión arterial y la glucosa, evitar bebidas alcohólicas o azucaradas, continuar con sus consultas, así como no abandonar los medicamentos indicados por su médico.

La linagliptina es un antidiabético, cuyo uso para el control del azúcar en sangre puede continuar en la persona con diabetes y síntomas de infección por COVID-19 que no han requerido hospitalización. No obstante, cada paciente con diabetes siempre debe ser evaluado por un equipo multidisciplinario de especialistas, quienes prescribirán el tratamiento más adecuado. Cabe mencionar que este medicamento se encuentra disponible en el cuadro básico del IMSS para beneficio de sus derechohabientes.

Las pueden ayudarte a liberar la tensión y mantener una buena salud mental hasta que el país regrese poco a poco a la  “nueva normalidad”.

1. Tener una distancia física no significa estar alejado de la gente. Sigue en contacto con amigos y familiares a través cualquier plataforma digital.

2. Siempre una rutina. Toma tus antidiabéticos orales a una misma hora, promueve el apego al tratamiento y evita complicaciones.

3.- Realiza actividades recreativas y educativas: como escuchar música, leer, resolver acertijos o aprender un idioma, entre otras, mantiene ocupada la mente y reduce el estrés.

4. Mantente informado sobre los avances respecto a la pandemia, a través de fuentes oficiales, ayuda a disipar temores y a estar más conscientes de cómo sobrellevar la situación.

5. Identificar cambios inusuales y frecuentes en el comportamiento, como sentimientos de tristeza, irritabilidad e insomnio, es importante para saber en qué momento buscar ayudar profesional.

Fuente: Doctor David Solar Cafaggi, Gerente Médico de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y el Caribe.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Fuente: Pixabay

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