2,000 dosis de vacuna rusa se ensayarán en México

2,000 dosis de vacuna rusa se ensayarán en México

México participará con al menos 2,000 voluntarios en la fase final de los ensayos de la vacuna rusa contra la covid-19, anunció este jueves el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El canciller explicó en declaraciones a la prensa que se reunió con el embajador ruso en México para detallar estos ensayos y que se han realizado videoconferencias con representantes de países latinoamericanos interesados en esta vacuna. 

«Vamos a tener cuando menos 2,000 (voluntarios para los ensayos). Estamos viendo con las autoridades de salud de que tamaño tiene que ser el protocolo», dijo Ebrard.

Añadió que «va a llegar muy pronto» la denominada vacuna Sputnik V y que también es probable que México participe, en septiembre, en ensayos de la vacuna que desarrollo el laboratorio Johnson & Johnson.

La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que su país desarrolló la primera vacuna «eficaz» contra el coronavirus, la que sin embargo ha desatado fuertes dudas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que espera «con impaciencia» analizar los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna rusa. 

El miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que estaría dispuesto a aplicarse la vacuna de Rusia si se demuestra que es eficaz.  

«Yo sería el primero en dejarme vacunar (…) pero tenemos que conocer bien lo que está sucediendo, garantizar que sea algo efectivo», dijo en su rueda de prensa matutina.

La semana pasada se anunció un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para que Argentina y México produzcan la vacuna que desarrolla en alianza con la Universidad de Oxford y que sería distribuida, a precio sin ganancia, en América Latina, salvo Brasil, que tiene un acuerdo aparte.