Tratamientos contra el coronavirus

Tratamientos contra el coronavirus

En todo el mundo se prueban muchas terapias experimentales y tratamientos para tratar el COVID-19, que es causado por el SARS-COV-2 mientras los médicos y científicos aprenden acerca del coronavirus.

En todo el mundo se prueban muchas terapias experimentales para tratar el COVID-19, que es causado por el SARS-COV-2 mientras los médicos y científicos aprenden acerca del coronavirus.

Cuando surgió la enfermedad en China en diciembre pasado, las opciones de tratamiento eran limitadas y no se conocían los efectos de las mismas. Desde entonces, varias terapias experimentales han evolucionado a ensayos clínicos para pacientes con COVID-19, avalados con estudios de investigación de COVID-19 a toda velocidad.

¿Quién está siendo atendido?

Los pacientes hospitalizados con COVID-19 constituyen la mayoría de las personas que están recibiendo tratamientos experimentales en este momento. Eso es típico cuando se están probando medicamentos para detectar nuevas enfermedades.

Antivirales prometedores

Esta clase de medicamentos reduce la capacidad de un virus para hacer copias de sí mismo. Se usan varios antivirales para tratar la gripe, el VIH y los diferentes tipos de hepatitis. Varios han sido probados contra el SARS-COV-2, el virus que causa COVID-19. Hasta ahora, Remdesivir es el único tratamiento antiviral que ha mostrado algún beneficio clínico para los pacientes en un ensayo controlado.

Remdesivir ha sido evaluado en pacientes con COVID-19 gravemente enfermos que reciben tratamiento en una unidad de cuidados intensivos. Los que recibieron el medicamento se recuperaron cuatro días antes en promedio.

Otro medicamento que actúa como un antiviral, la hidroxicloroquina, inicialmente parecía interesante. Este medicamento aprobado por la FDA está disponible para tratar la malaria. No obtante, los estudios no han identificado ningún beneficio claro al usar hidroxicloroquina para COVID-19, sino que han revelado un daño potencial para los pacientes. Como resultado, el 15 de junio pasado, la autoridad sanitaria estadounidense revocó su autorización de uso de emergencia para el tratamiento con COVID-19.

La investigación continúa en todo el mundo en busca de un medicamento, vacuna u otro tipo de terapia contra el coronavirus que ha puesto de cabeza al mundo.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Fuente: Pixabay