Tras llegar de España, Emilio Lozoya es trasladado al hospital

Tras llegar de España, Emilio Lozoya es trasladado al hospital

El exdirector de la petrolera estatal Pemex Emilio Lozoya fue trasladado a un hospital por problemas de salud, tras llegar a México extraditado desde España en un proceso por los sobornos de la brasileña Odebrecht, informó la Fiscalía.

Lozoya, quien aterrizó en el aeropuerto de Ciudad de México en la madrugada, fue sometido a una revisión médica en la que le fue diagnosticada «anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago», señaló la Fiscalía General de México (FGR) en un comunicado. 

Al exdirectivo, de 45 años, también le fue detectada una «debilidad general por lo que propuso su internación en un hospital», agregó el reporte.

La Fiscalía indicó que el extraditado fue trasladado a un centro médico privado, «donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policíaca».

Lozoya aceptó su extradición con la promesa de colaborar en la investigación sobre los sobornos que habría recibido de la brasileña Odebrecht.

También es investigado por la compra de una maltrecha planta de fertilizantes por la que se pagó un precio considerado excesivo en el sector.

El exfuncionario deberá responder por presuntamente haber gestionado sobornos por 4 millones de dólares de Odebrecht, que habrían sido destinados a la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia de México (2012-2018).