Solidaridad en tiempos de la COVID-19: historias que te sorprenderán

Como era de esperarse, en México la COVID-19 movilizó a los ciudadanos a enfrentar el nuevo reto como lo saben hacer: ayudando. Conoce algunas de sus historias.

En México la ayuda durante estos momentos no se ha hecho esperar. Desde grandes corporativos hasta ciudadanos de a pie han ayudado.

En la Ciudad de México, una de las regiones más afectadas, grandes corporativos se unieron al gobierno, la UNAM y fundaciones, entre ellas Fundación Carlos Slim, para establecer una unidad temporal COVID-19 en las instalaciones del Centro Citibanamex.

Esta fundación también creó una app gratuita de monitoreo de salud, y brindó información de valor para la prevención y atención de contagios.

Otro ejemplo fue el de la multinacional Essilor en México, que desde que se determinó que los ojos son una de las áreas más vulnerables de contagio, donó 8,600 caretas a personal médico.

En entrevista exclusiva con Alejandrina Aguirre de Contenido, Alejandra Vélez , Gerente de Misión de Grupo (Essilor) comenta:

Si ellos nos están protegiendo, los médicos, las enfermeras, el personal del hospital está arriesgando su vida para ayudarnos, Essilor tiene que hacer algo para ayudarlos a ellos.

Alejandra Vélez
Gerente de Misión de Grupo (Essilor)

Inclusión y amor

Ciudadanos de a pie, empresarios y microempresarios también ayudan al otorgar cursos gratis, donar despensas para desempleados y ni qué decir de las comidas que chefs y restauranteros preparan para personal médico y población vulnerable.

Esta solidaridad se observó incluso en personas que viven con discapacidad auditiva, como Erik Arellano Hernández, quien desde la Coalición de Personas Sordas de la Ciudad de México (CoPeSor), impulsó la presencia de intérpretes en contenidos de educación a distancia creados por la Secretaría de Educación Pública, así como durante la conferencia diaria del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Además, junto con nueve compañeros, fundó ENaccesibilidad, un noticiario en YouTube en Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Los otros rostros

Pero no todo ha sido perfecto, también esta pandemia nos mostró la otra cara de México, la de aquellos que, envueltos en la ignorancia y el miedo, atacan a personal de salud, violentan a sus mujeres y familias, siembran noticias falsas y desoyen las indicaciones de las autoridades, propagando el virus.

Todavía es muy pronto para saber cuál será el saldo final de la pandemia. No obstante, la lección más importante radica en entender el poder de la conexión que como seres humanos, como mexicanos, tenemos.

Afianzar la unión y la confianza, así como el espíritu solidario, propio de los mexicanos, definitivamente será el camino para seguir y la tarea más urgente.

Si quieres saber más aprendizajes que la COVID-19 nos está dejando en el ámbito laboral, social, en la salud, en lo económico o ambiental, no te pierdas el reportaje especial de Contenido 3.0Lecciones COVID-19.

Descubre más en:

https://contenido.com.mx/2020/06/covid19lecciones/

Por: Mariana Chávez y Alejandrina Aguirre / Video: Iván Hernández/ Imagen: Naomi Kaizawa

Artículos Relacionados