Se acuerda en España extradición de Emilio Lozoya

Se acuerda en España extradición de Emilio Lozoya

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, presentó un escrito el pasado 29 de junio en el que aceptó ser extraditado a su país, en donde se prevé que colabore con la fiscalía mexicana.

La Audiencia Nacional española acordó este lunes la extradición a México del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para enfrentar las acusaciones por un presunto fraude de 280 millones de dólares, informó la agencia Efe.

Lozoya presentó un escrito el pasado 29 de junio en el que aceptó ser extraditado a su país, en donde se prevé que colabore con la fiscalía mexicana. En ese sentido, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideraron que se cumplen todos los requisitos para proceder a su entrega.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados por 264 millones de dólares, además de que tuvo que invertir otros 450 millones dólares en rehabilitar el espacio.

Ambas investigaciones permitieron que en mayo y julio del año pasado, se obtuvieran órdenes de aprehensión en contra Lozoya por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados. No obstante, el exdirector de Pemex escapó del país y evadió la justicia por 12 meses hasta que fue detenido en España el pasado 12 de febrero.