Nuevos profesionistas para COVID-19

La formación de expertos profesionistas fortalecerán los sistemas de salud. Ante la crisis sanitaria mundial provocada por COVID-19, la sociedad ha constatado lo importante que es fortalecer la formación de profesionales en ciencias de la salud.

En estos tiempos en que se hacen vitales las investigaciones que lleven a encontrar una vacuna o medicamento para combatir al COVID-19, el Químico Farmacéutico Biotecnólogo adquiere nueva relevancia, explicó el maestro Juan Jorge Mariño Suchil, rector de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Toluca.

En tanto, Daniel Galván Lira, Químico Bacteriólogo Parasitólogo, comentó que la función del químico en el desarrollo e implementación de pruebas moleculares para la detección de COVID-19, es importante la labor que desempeña igual que los médicos y enfermeros en el tratamiento del coronavirus.

En esta pandemia de COVID-19, el especialista explicó que el diagnóstico microbiológico del SARS-CoV-2, es detectado a través de la técnica molecular PCR en tiempo real. Esa práctica de diagnóstico se realiza en laboratorios moleculares, que requiere de químicos expertos en microbiología molecular, bioquímica clínica y medidas de bioseguridad, por lo que, es un profesional de gran trascendencia en la preservación de la salud de la población.

Destacó que los laboratorios para realizar diagnósticos como el COVID-19 cuentan con niveles altos de bioseguridad para proteger a los químicos, por lo tanto, no tienen riesgo de contagiarse.

En el evento virtual se anunció que se impartirá la licenciatura en Químico Farmacéutico Biotecnólogo en la UVM campus Toluca que contribuirá aldiagnóstico y búsqueda de tratamiento para COVID-19.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Fotos Pixabay

Artículos Relacionados