Nueva normalidad: 5 reglas para viajar seguro en metro

La nueva normalidad exige nuevos hábitos comenzando por nuestro desplazamiento en el sistema de transporte público más demandado.

Es una realidad, la instauración del semáforo naranja en la CDMX no da oportunidad de retomar distintas actividades productivas y será necesario dejar nuestros hogares para acudir a los centros de trabajo.

M,uchos lo haremos en metro, el sistema de transporte que llega a trasladar a 4.6 millones de pasajeros en un día hábil.

En el inicio de la nueva normalidad no están previstas este tipo de concentraciones en el sistema de trasporte colectivo, pero es necesario tomar una serie de medidas para prevenir nuevos contagios de COVID-19.

Entre ellas figuran cinco que las autoridades consideran básicas al ingresar a estación y viajar:

Uso de cubrebocas

Obligatorio para ingresar al Metro y se debe mantener puesto durante toda su estancia al interior de las instalaciones, de manera adecuada, cubriendo completamente desde la nariz hasta la barbilla.

Asimismo, se exhorta a los usuarios a usar careta, ya que ésta brinda un nivel de protección mayor para prevenir contagios.

Aplicarse gel antibacterial

Al ingresar a la estación, durante el trayecto por la red, luego de sujetarse de los pasamanos y estructuras metálicas, así como evitar durante este tiempo, llevarse las manos a la cara.

Posteriormente, al llegar al lugar de destino, lavarse las manos con agua y jabón.

Permanecer en silencio

Evitar hablar, cantar, gritar o llamar por teléfono celular. La acción está encaminada a disminuir la emisión de las gotículas que se generan al hablar, y con ello reducir la posibilidad de contagio en espacios cerrados.

Estornudo de etiqueta

En caso de toser o estornudar se debe cubrir la zona de la nariz y boca con el ángulo interno del codo, lo que evita el esparcimiento de gotículas de saliva.

Nada de alimentos

Como medida sanitaria básica y primordial, se debe evitar ingerir o compartir alimentos y bebidas dentro de las instalaciones, ya sea al interior del vagón, así como en las zonas de acceso, pasillos de arribo o transbordos.

De acuerdo con las autoridades del sector salud, seguir estas reglas reducirá al máximo la exposición al COVID-19, sin que esto implique dejar de cuidarnos al máximo para acabar con la pandemia lo más pronto posible.

El reto para todos sigue siendo no contagiar y no contagiarse, además de cuidar lo más posible a quienes presenten síntomas.

Por Pedro C. Baca

Fotos PxHere y STC Metro CDMX

Artículos Relacionados