Lecciones que la COVID-19 deja a ciudadanos en el mundo.

La COVID-19 transformó al mundo, tocó a cada ser humano del planeta. Curiosamente a pesar de las diferencias entre países, todos hemos aprendido lecciones similares. ¿Cuáles son?

En Contenido entrevistamos a ciudadanos de todo el mundo quienes nos compartieron las lecciones que esta crisis les está dejando.

La empresaria mexicana en Nueva York, Susana Álvarez, afirma que se comprobó lo frágil que puede ser nuestra salud y nos invita revalorar lo que tenemos.

La gente que queremos; nuestros amigos que están con nosotros, a distancia, pero que están pendientes de nosotros; cada comida que nos comemos; cada puesta de sol que vemos”.

Susana Álvarez

Para Saúl Ramos Sánchez, Físico Teórico, mexicano en Munich, Alemania, la pandemia nos mostró que son los microrganismos los que tienen la última palabra entre la vida y la muerte.

Debemos seguir cultivando la ciencia férreamente pues este tipo de crisis nos revelan que aún nos falta muchísimo por entender”.

Saúl Ramos

La ingeniera en sistemas Arely Reyes Pontón, mexicana en Barcelona, España reflexiona sobre cómo, a pesar de la distancia, los lazos familiares se han fortalecido y enfatiza en el cuidado de la naturaleza.

Debemos unirnos como sociedad, ser más solidarios, respetuosos y también conscientes con el medioambiente” .

Arely Reyes Pontón

La empresaria veracruzana en Houston, Elena Mongrell, apoya la idea de que hay que cuidar la naturaleza, pues de otra forma nos puede desaparecer en un segundo.

La naturaleza no respeta condición social, edad, sexo, partido político”.

Elena Mongrell

La periodista peruana Vanesa Reaño quien actualmente vive en Portugal confirma esta visión.

Esta enfermedad nos ha expuesto a todos democráticamente” .

Vanesa Reaño

El maestro en Sociología Política Rodrigo Círigo Jiménez, quien se encuentra en Londres, cursando un doctorado enfatiza en la importancia adquirir protocolos y medidas de higiene, además de luchar por sistemas de salud con mayor alcance de cara al futuro.

Es necesario luchar por sistemas de salud mucho más fuertes, más consolidados, por Estados de bienestar que sean capaces de hacer frente a esta y otras emergencias que vendrán en el futuro”.

Rodrigo Círigo

Mélanie Pautrat, Profesora de Literatura en París, Francia coincide y enfatiza el riesgo que implica descuidar la seguridad sanitaria.

Depender de otros países … bajar el nivel de inversión en el servicio público de salud es un gran riesgo”.

Mélanie Pautrat

En materia política el fotógrafo profesional Mauricio Ramírez actualmente en Texas indica que elegir a líderes responsables será vital de ahora en adelante pues ya estamos viviendo las consecuencias.

“Este tiempo nos ha obligado a detenernos, a repensar la importancia de elegir a líderes responsables”

Mauricio Ramírez

Silvia Ansorena, encargada de la comunicación del foro sinfónico El Orfeo Pamplonés en España, reflexiona sobre cómo el vivir en un mundo globalización en momentos como éste puede jugar a favor o en contra.

“Estamos hablando de un mundo superglobalizado para muchas cosas y, bueno, pues para ayudarnos me parece que no ha servido de nada”.

Silvia Ansorena

El empresario y experto en comunicación Joaquín Fernández Núñez afirma que todavía quedan muchas lecciones por aprender pues esto todavía no acaba.

Esto no acaba. No acaba porque mientras no haya vacuna no puede acabar».

Joaquín Fernández Núñez

Coinciden los entrevistados en que no hay que olvidar todas estas lecciones para que de esta crisis todos salgamos fortalecidos y listos crear una mejor sociedad para las futuras generaciones.

Si quieres saber más aprendizajes que la COVID-19 nos está dejando en el ámbito laboral, social, en la salud, en lo económico o ambiental, no te pierdas el reportaje especial de Contenido 3.0Lecciones COVID-19.

Por: Mariana Chávez / Video: Eduardo Campos / Imagen: Naomi Kaizawa

Artículos Relacionados