Las personas con hipertensión tienen más riesgo de COVID-19.

Las personas con hipertensión tienen más riesgo de COVID-19.

La hipertensión arterial de los mexicanos, una de las más altas del mundo.

Uno de cada cuatro mexicanos mayores de edad padece hipertensión arterial, es decir, 25.5 % de la población, de los cuales aproximadamente el 40% ignora que tiene ese padecimiento silencioso, que no da síntomas y está relacionado con el exceso de peso, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, de la Secretaría de Salud.

La gravedad de esta enfermedad, cada día causa la muerte de 138 personas. Exámenes de laboratorio, mediciones de glucosa y presión arterial, verificar el peso y talla son medidas necesarias, y abandonar el consumo de alimentos con exceso de sal y grasas, ingesta de alcohol, el consumo de tabaco,  el sedentarismo, la obesidad, sobrepeso son factores que ayudarían a bajar la carga de riesgo de esa patología.

Hipertensión y COVID-19

El padecimiento es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, y ha sido relacionado como componente de contraer el COVID-19.

Además, la hipertensión es un factor de riesgo para adquirir la enfermedad, es así que el control de la presión arterial sigue siendo una consideración importante para reducir la carga de la enfermedad.

¿Qué sucede?

El virus SARS-CoV-2 usa los receptores de las células en los pulmones para causar la infección, éstos se encargan de regular la presión arterial como vías directas para infectar las células, químicamente son proteínas combinadas.

Las personas con hipertensión pueden tener cambios en esta enzima, ya sea en su estructura o en el número de unidades por célula que favorezcan que el virus pueda causar una infección más grave, según datos de la Sociedad Europea de Cardiología y del Colegio Americano de Cardiología.

Los expertos de esas asociaciones recomiendan seguir con sus medicamentos y  acceder a aplicacionestecnológicas, las cuales les permiten llevar un control riguroso de la enfermedad.

¿Qué es la hipertensión?

La presión arterial alta es el aumento anormal persistente de la tensión de la sangre en las arterias y puede dañarlas, incrementando el riesgo de padecer enfermedades en diferentes órganos.

Los números de la presión

La presión sistólica (alta) es igual o superior a 140 milímetros de mercurio, unidad de medida para la presión.

La diastólica (baja), igual o superior a 90 milímetros de mercurio.

Sin los niveles normales de presión, será deficiente el funcionamiento del corazón, cerebro y riñones.

Fuente: American Heart Association.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Fotos: Pixabay