Farmacéuticas buscan soluciones contra enfermedades infecciosas

Las dos compañías se basarán en su colaboración existente para buscar nuevas vacunas destinadas a abordar enfermedades infecciosas actuales y futuras.

Sanofi Pasteur, la unidad de negocio global de vacunas de Sanofi, y Translate Bio, una empresa terapéutica de ARN mensajero en etapa clínica, han acordado expandir su acuerdo de colaboración y licencia existente en 2018 para desarrollar vacunas de ARNm para padecimientos infecciosos.

En el acuerdo, prevalece la unión, la experiencia y el conocimiento de Translate Bio de más de 10 años de investigación y desarrollo de ARNm con el liderazgo de Sanofi en investigación y desarrollo de vacunas.

«Como todos los ojos están puestos en la prevención de enfermedades infecciosas a través de las vacunas, este es un momento clave en el tiempo en el que estamos llamados a buscar formas innovadoras para proteger la salud pública», dijo Thomas Triomphe, Vicepresidente Ejecutivo de Sanofi Pasteur.

También, «estamos entusiasmados con la nueva tecnología y experiencia que aporta Translate Bio y creemos que agregar esta plataforma de ARNm a nuestras capacidades de desarrollo de vacunas nos ayudará a avanzar en la prevención contra las enfermedades infecciosas actuales y futuras», agregó Triomphe.

En tanto, el director ejecutivo de Translate Bio, Ronald Renaud dijo, están entusiasmados de trabajar al lado de Sanofi con el objetivo de entregar las vacunas en el mundo, que es una necesidad subrayada por la pandemia actual.

Actualmente, los equipos están evaluando múltiples vacunas de COVID-19 en vivo para inmunogenicidad y actividad de anticuerpos neutralizantes para apoyar la selección de candidatos principales y las compañías tienen el objetivo de iniciar un primer ensayo clínico en humanos en el cuarto trimestre de 2020.

Las empresas también están promoviendo un candidato para el desarrollo de la vacuna de ARNm contra la influenza a través de estudios preclínicos con el inicio del ensayo clínico previsto a mediados del año 2021.

¿Qué podemos aprender de las vacunas de ARNm?

Las vacunas funcionan imitando a los agentes de la enfermedad para estimular el sistema inmunitario; construyendo un mecanismo de defensa que permanezca activo en el cuerpo para combatir futuras infecciones.

Las vacunas de ARNm ofrecen un enfoque innovador al administrar una secuencia de nucleótidos que codifica el antígeno o antígenos seleccionados por su alto potencial para inducir una respuesta inmune protectora.

También ese tipo de vacunas son innovadoras por varias razones: su alta potencia, la capacidad de iniciar la producción de proteínas sin la necesidad de entrada nuclear, la capacidad de desarrollo rápido y la fabricación de bajo costo y administración segura sin utilizar virus.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Fotos: Pixabay

Artículos Relacionados