En Jalisco: Centro de aislamiento voluntario por COVID-19

En la primera etapa se podrán hospedar hasta 200 personas; en la segunda, habría cupo para 417. Ante el incremento de casos positivos de COVID-19 en Jalisco, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el gobierno estatal anunciaron la creación del Centro de Aislamiento Voluntario, que tendrá como sede el Hotel Villa Primavera.

Este espacio estará destinado para pacientes que no pueden estar en casa debido a diferentes circunstancias, y contribuirá a frenar las cadenas de contagio que pueden generar personas que no requieren de una cama de hospital para su recuperación, además de minimizar el riesgo de enfermar a sus familiares.

El doctor Ricardo Villanueva Lomelí, rector general, dijo que vivimos un momento en que se requiere de solidaridad y empatía por la pandemia de COVID-19, y por ende se han puesto a disposición del gobierno del Estado de Jalisco las aulas, los laboratorios, el trabajo académico y de investigación de la UdeG al servicio de la crisis sanitaria.

Hotel Villa Primavera

 El Centro de Aislamiento Voluntario cuenta con 99 habitaciones, 20 suites y 53 cabañas. Se han adecuado las instalaciones para poder recibir a todos los casos positivos asintomáticos o leves, y se utilizará el cien por ciento de las instalaciones, informó Villanueva Lomelí.

Para atender a los huéspedes se contará con 100 empleados que atenderán las áreas de: alimentos, mantenimiento, limpieza. Se contará con un área médica integrada por: enfermería, una ambulancia para atención las 24 horas, psicología y nutrición.

El rector general explicó que en una primera fase se podrá atender a 198 personas, mientras que en una segunda fase se alcanzará la cifra de 417, además de que el Hotel Montecarlo en Chapala se mantendrá cerrado para que, en caso de ser necesario, sus 49 habitaciones puedan ser utilizadas para este mismo fin.

Para su operación durante el primer mes, dijo que ya se cuenta con un donativo de la iniciativa privada por 5 millones de pesos, y será a través del seguimiento de los casos positivos que se ofrecerá esta alternativa a pacientes que sean candidatos a ingresar.

En tanto, el Secretario de Salud de Jalisco, doctor Fernando Petersen Aranguren, explicó que para el Centro de Aislamiento Voluntario la dependencia a su cargo desarrolló un protocolo que garantizará que se cumpla con los requisitos de prevención, higiene y saneamiento, tanto para el personal médico como para los pacientes.

Por Alejandrina Aguirre

Fotos Pixabay

Artículos Relacionados