El sistema inmune batalla contra COVID -19

El sistema inmune batalla contra COVID -19

Desde que el SARS-CoV-2 se identificó como el causante de la infección COVID-19 a inicios de 2020, científicos de todo el mundo continúan explorando las características y mecanismos de acción de este nuevo virus.

Muchos han sido los planteamientos de cómo se introduce y reproduce el virus en nuestro organismo. Pero además siguen las interrogantes en torno a quiénes afecta más y por qué. El sistema inmune, un sistema de soldados, en posiciones estratégicas, está dispuesto al combate y contra ese nuevo virus, pero algo sucede.

¿Respuesta desmedida?

A medida que los pacientes de COVID-19 llenan los hospitales, entre los enfermos más graves están aquellos cuyos cuerpos reaccionan de una manera catastrófica, llamada así porque lanzan una campaña arrasadora por el torrente sanguíneo. Ese ordenado ejército de células inmunitarias se sale de control, transformando a los obedientes soldados en una turba indisciplinada que no protege los pulmones; la sangre se coagula, la presión arterial se desploma y los órganos fallan. Los científicos de la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos, explican que es muy temprano para saber cuál resultará la mejor terapia para aquellos que sufren de ese agravamiento por COVID-19, y sospechan que los casos agudos no se deben tanto a la carga viral (concentración de virus en los órganos), sino a esa tempestad que también causó muchas de las muertes en la pandemia de gripe de 1918 y el brote de SARS en 2003. Jesús Marvin Rivera Jiménez, coordinador de Enseñanza de Inmunología del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM coincide que esa respuesta desmedida no sólo ocurre en COVID- 19 sino también en sepsis. Las sustancias químicas liberadas en el torrente sanguíneo para combatir una infección desencadenan una inflamación en el cuerpo y con ello la muerte.

Entonces, ¿qué le sucede a esos soldados del sistema inmune, una maquinaría biológica refinada y sofisticada siempre alerta para localizar y atacar a los agentes infecciosos?

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Fotos: Pixabay