El efecto que del COVID-19 ha dejado en el trabajo

El efecto que del COVID-19 ha dejado en el trabajo

Los expertos de Workana, Marketplace de contratación de freelancers líder en Latinoamérica comparten las tendencias para el futuro del trabajo derivadas de la pandemia de COVID-19, las cuales veremos en el corto y mediano plazo.

Los cambios que ha dejado la pandemia por el COVID-19 siguen transformando la forma en cómo la gente se desarrolla en la cotidianidad. En el aspecto laboral, de forma concreta, un gran número de personas se han visto en la necesidad de trabajar desde casa hace ya casi 4 meses, mientras otros lamentablemente perdieron su empleo y han debido idear formas de trabajar por su cuenta para tener un sustento.

  1. Esquemas de trabajo más flexibles. El laborar de forma remota dividió a la fuerza de trabajo en tres grupos: quienes no se han acostumbrado y prefieren la oficina; quienes valoran los beneficios del trabajo remoto y hoy lo prefieren como principal forma de laborar; y un tercer grupo inclinado por dividir su tiempo entre estas dos modalidades.
  2. El trabajo no es un lugar. Las empresas entienden esos esquemas y, el empleado puede realizar su labor desde cualquier lugar. Por ello, veremos cada vez más propuestas acordes, las personas que desean trabajar desde casa, o bien, acudir a la oficina en horarios regulares, sin condicionarlos por la decisión que tomen.
  3. Estímulos que ayuden al trabajo. Una encuesta de Gartner reveló que hasta el 48% de la fuerza laboral preferirá trabajar de forma remota después de la pandemia. Quienes decidan seguir esta modalidad necesitan un equipo de cómputo óptimo, artículos de papelería, programas para realizar su trabajo, sillas cómodas, escritorios y otras herramientas. Conforme se supere la contingencia sanitaria las empresas deberán proveer, la adquisición de esos elementos para trabajar vía remota.

4-. Anteponer la salud al trabajo. Los empleados han tomado más conciencia que nunca de que su bienestar es lo más importante. De esta forma, veremos un cambio de actitud en los trabajadores, donde el bienestar físico y emocional tendrá un mayor peso que antes.

5- Mayor atención en el apoyo por parte de empleadores. Las empresas preocupadas por los empleados y sus familias que han apoyado con licencias por enfermedades, asistencia financiera y reducción de horas de trabajo serán claves para quienes busquen un empleo en tiempos post-COVID, pues preferirán colaborar en entorno con atención hacia ellos.

6.- Reestructurar tareas. Antes de la pandemia se pensaba en roles y posiciones, como pilares para el buen funcionamiento; sin embargo, la contingencia sanitaria ha revelado que existen otras tareas y responsabilidades no atendidas que los profesionistas independientes podrán hacer y obtener proyectos e ingresos.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Fotos: Pixabay