¿Como será la educación después de la COVID-19?

La crisis mundial por la pandemia de COVID-19 mostró cómo andamos en el terreno educativo y hacia dónde tenemos que dirigir la educación en México.

La pandemia de COVID-19 obligó a que gran parte de la comunidad estudiantil y docente pasara de las aulas a las pantallas.

Las escuelas y universidades se reconocieron con adecuadas, pocas o nulas herramientas para afrontar la educación a distancia que hasta antes de la pandemia era demandada principalmente por adultos.

Durante la pandemia la educación a distancia alcanzó a todas las generaciones y mostró sus grandes beneficios. 

Hoy la tecnología nos permite habilitar una educación más personalizada, que no necesariamente tiene que ser estandarizada. ¿Por qué?, porque los seres humanos pues aprendemos de distintas maneras».

Dr. Joaquín Guerra Achem
Vicerrector Académico y de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey

Los cambios que vendrán

Coinciden los expertos que, si bien tras la pandemia la educación a distancia y tradicional coexistirán, las tecnologías llegaron para quedarse y el dominio de estas será indispensable.

Esta evolución tecnológica debe de ir acompañada de cambios significativos en el modelo educativo, para que desde la infancia se formen profesionistas con cuatro bloques básicos de habilidades: ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.

Las artes desarrollan esta parte humana que la tecnología, los robots, la inteligencia artificial no van a tener. Te ayudan a aprender más rápido, a apreciar las culturas, a entender diferentes ideologías, a integrar diversidad de pensamientos y por lo tanto a innovar».

Dra. Mónica Flores Barragán
Presidenta de Manpower Group LATAM

El gusto por la actualización y el aprendizaje continuo también es muy importante, pues hoy lo importante es lo que sabes y lo que eres capaz de aprender.

Los programas académicos además tendrán que hacer adecuaciones no sólo para brindar experiencia durante los estudios técnicos o universitarios, también crear nuevas carreras y especializaciones con base en el mercado actual.

¿Y los maestros?

Para lograr esta revolución educativa será crucial la capacitación de los maestros para que sepan distribuir los contenidos, las estrategias y evaluación mediadas por la tecnología.

El manejo de la plataforma, eso es fundamental, porque las plataformas dan posibilidades de que los profesores puedan abrir foros y puedan realmente trabajar con los estudiantes».

Dr. Concepción Barrón Tirado
Coordinación del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (UNAM)

El apoyo a los profesores por parte del gobierno y de la propia institución también será fundamental, pues a decir de los especialistas la combinación de profesores dispuestos a cambios, a hacer ajustes, a hacer transformaciones,.

Pero también se requiere de ambientes e insitituciones que les den esa flexibilidad y que los impulsen a hacerlo, será fundamental en esta nueva era.

Si quieres saber más aprendizajes que la COVID-19 nos está dejando en el ámbito laboralsocial, en la  salud , en lo  económico , educativo, o ambiental , no te pierdas el reportaje especial de Contenido 3.0Lecciones COVID-19 

https://contenido.com.mx/2020/06/covid19lecciones/

Por: Mariana Chávez/ Video: Eduardo Campos/ Imagen: Naomi Kaizawa

Artículos Relacionados