¿Cómo funciona el sistema inmunitario?

¿Cómo funciona el sistema inmunitario?

No sólo virus,  también microbios, bacterias, hongos, parásitos y otros agentes infecciosos buscan ingresar al nuestro organismo para dañarlo. Sin embargo, un sistema de soldados, en posiciones estratégicas, está dispuesto al combate. Así funciona el sistema unmunitario

¿Cómo funciona?

En esencia, el sistema inmune es una red dinámica, no consiste sólo en un órgano que realiza todas las funciones de modo unitario, más bien está distribuido por toda la geografía del cuerpo, entre los órganos, proteínas, tejidos, ganglios, células y, con tareas repartidas, actúa con la eficacia de un ejército, explica el infectólogo Miguel Ángel García Salcido, experto en Medicina Preventiva y Control de Infecciones del Instituto Nacional de Salud Pública, de la Secretaría de Salud.

Los órganos del sistema linfático tienen la misión de eliminar toxinas, transportar a los linfocitos o glóbulos blancos, así como a los glóbulos rojos y proteínas, que fluyen desde los tejidos a través de los vasos linfáticos hacia el sistema circulatorio venoso. Otros órganos que también contribuyen al funcionamiento son el timo, ubicado detrás del esternón, el cual alberga a los linfocitos T, y el bazo, que detecta a cualquiera de esos invasores en el torrente sanguíneo, el cual reacciona junto con los ganglios linfáticos y genera un ejército de valientes linfocitos, detalla el experto.

Explica que las barreras físicas son la piel, el vello corporal y las mucosas capaces de secretar los mocos, la bilis, el ácido gástrico, la saliva, el sudor y las lágrimas, los cuales sirven como mecanismos de defensa o “trampa” para capturar, expulsar o deshacerse de microorganismos y toxinas.

Importancia del sistema inmune

Resulta fundamental para la existencia del ser humano. Sin él, cualquier infección nos mataría. El organismo cuenta con un sistema inmune innato y adaptativo, cada uno con sus elementos clave, su actividad está sincronizada para conseguir su objetivo: eliminar a los intrusos, concluye el infectólogo.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Fotos: Pixabay

Tags:
,