¿Cómo combatir el desempleo que dejó la COVID-19?

Una de las caras más duras de la pandemia ha sido el desempleo. ¿Qué hacer ante esta tragedia laboral donde el morir de hambre compite con el riesgo de morir de COVID-19?

De acuerdo con el Inegi, en México, el número de personas económicamente no activas ya supera a las laboralmente activas.

El estudio Balance del coronavirus y la nueva normalidad (De las Heras, Demotecnia) señala que la economía de 69% de los hogares mexicanos ya ha sido afectada.

Los expertos señalan que es importante una sinergia entre el gobierno, empresarios y trabajadores para salir de esta tragedia.

Apoyo gubernamental

Para el doctor César Salazar del Instituto de Investigaciones Económicas (UNAM), las primera acciones a nivel mundial que podemos emular han sido dotar de liquidez a las personas que más necesitan o incrementar las coberturas de los seguros de desempleo, tal como lo hizo Estados Unidos.

Algunos gobiernos como el francés incluso tuvieron como política el que una persona que rentaba podía no pagar su renta y el Estado pagaría la renta «.

Dr. César Salazar
Instituto de Investigaciones Económicas (UNAM)

Para Angélica de la Vega Arévalo, experta en derecho laboral en la academia de Recursos Humanos de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana , es urgente el apoyo fiscal y la reducción de tramitología a empresas de todos los tamaños, incluyendo las Pymes generadoras de 52% del PIB y 68% de los empleos.

Se requieren también programas que respalden al empleo y es necesaria la actualización de la Ley Federal del Trabajo.

Nuestra ley es de los setentas, entonces evidentemente en ese momento pues no se tenía ni idea de cómo iba a ser el futuro del trabajo. La pandemia seguramente a muchas organizaciones las hizo cambiar estructuras, normatividad, plantilla laboral, objetivos».


Angélica de la Vega Arévalo
Académica de la Universidad Panamericana

Cambios empresariales

Las empresas por su parte tendrán que reformular los contratos ante las nuevas modalidades de empleo. El más conocido, el home office, que si bien ya existía, durante la pandemia mostró beneficios para las empresas que pudieron mantener sus actividades, como para los trabajadores que conservaron sus puestos y redujeron costos de transporte y alimentación.

Esta nueva modalidad, asegura la doctora Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup LATAM, abre oportunidades laborales a personas que viven con discapacidad, mujeres con hijos a quienes no se les contrataba pensando que faltarían mucho a la oficina o incluso a adultos mayores.

Además del home office, nuevas variantes de empleo que existían de forma aislada se consolidarán:

«Habrá muchos más medios tiempos o tiempos parciales. Habrá muchos más esquemas flexibles, más freelancers o outsourcing o subcontratación o de personas o de equipos. Va a haber mucho más talento que contribuya a una organización sin estar necesariamente en el mismo país».  

Dra. Mónica Flores Barragán
Presidenta de ManpowerGroup LATAM 

Estas variantes requerirán de reajustes en el salario para que los empleados puedan costear algunos gastos como internet, luz o servicios, así como generar un entorno de confianza con nuevos indicadores de productividad.

Aporte de los trabajadores

El empleado, la tercera pieza de esta triada, tendrá que adquirir o desarrollar competencias cognitivas, digitales y sociales, pues no sólo la actualización tecnológica será importante, también saber investigar, trabajar colaborativamente, ser empático, resolver problemas, etc.

Las empresas podrán apoyar a su personal en la adquisición de estas habilidades, pero también será responsabilidad de los trabajadores pues podrán optar por ser sus propios empleadores.

Quizá bajo estas estrategias, donde la responsabilidad se comparte entre empresarios, trabajadores y gobierno, se logren salvar empleos, reactivar la economía e inclusive convertir a México en un país más competitivo en la era post COVID.

Si quieres saber más aprendizajes que la COVID-19 nos está dejando en el ámbito laboral, social, en la  salud , en lo  económico , educativo, o ambiental , no te pierdas el reportaje especial de Contenido 3.0Lecciones COVID-19 .

Descubre más en:

Por Mariana Chávez y Pedro Baca / Video: Iván Hernández /Imágen: Naomi Kaizawa

Artículos Relacionados