Algoritmo de inteligencia artificial para diagnosticar COVID-19

Cómo suena la tos se podría identificar si una persona fue infectada por el coronavirus SARS-CoV-2. Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts trabajan en la creación de un algoritmo que pueda identificar casos de COVID-19, a partir de la inteligencia artificial.  

Se trata de una herramienta denominada aprendizaje automatizada, un sistema que podrá reconocer la voz y sonidos característicos de personas sanas y con la enfermedad. Con esto se podría generar un diagnóstico por medio de un teléfono inteligente, y de forma gratuita.

Ambas instituciones buscan poner a disposición de las persona una app abierta y de forma altruista que podría contribuir a prevenir posibles contagios y rebrotes, puesto que permitiría detectar casos de la enfermedad de manera inmediata.

Durante su etapa de desarrollo es necesaria la colaboración ciudadana, por lo que se invita a la sociedad a ingresar al al sitio toseconcausa.udg.mx, donde podrán grabar su tos cerca de 60 segundos de manera anónima.

Entre mayor sea el número de grabaciones analizadas por el sistema de inteligencia artificial, mayor será la capacidad de identificar el diagnóstico, dicen los científicos de la UdeG.  

En el sitio toseconcausa.udg.mx se recabarán los sonidos, se preguntará al usuario sobre su edad, sexo, si ha presentado algunos síntomas o si ha sido diagnosticado con COVID-19, para lo cual se solicitará el código de diagnóstico, proporcionado por Radar Jalisco.

La UdeG y los Hospitales Civiles de Guadalajara ayudarán en la recopilación de grabaciones de sonido a quienes realicen las pruebas de diagnóstico COVID-19.

Los expertos sostienen que se necesitan 10 millones de muestras de toses para sofisticar el algoritmo. Se ha comprobado que la herramienta aprendizaje automatizada puede detectar casos de neumonía, psicosis y Alzheimer.

Los investigadores piden a la gente su altruismo para grabar la mayor muestra posible, tanto de personas sanas como de quien ha sido diagnosticado con COVID-19.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Fotos Pixabay

Artículos Relacionados