5 tips para mantener saludable a tu sistema digestivo

5 tips para mantener saludable a tu sistema digestivo

Los especialistas de la compañía biofarmacéutica Sanofi brindan los mejores consejos para cuidar la microbiota intestinal.

El 95% de las bacterias en el cuerpo humano se encuentran en el intestino, todos esos microorganismos componen la microbiota intestinal, mejor conocida como flora intestinal. La cual se forma por unos 100 billones de microrganismos, que actúan como un órgano adicional, y es esencial para el buen funcionamiento del organismo.

Una flora intestinal eficiente favorece el buen funcionamiento del aparato digestivo. La composición de la microbiota depende en gran medida del entorno, de lo que se come y los hábitos que se tienen de manera cotidiana.

De acuerdo con la Organización Mundial de Gastroenterología, un tercio de la población del mundo padece de distensión abdominal y el estreñimiento. Los cuales pueden surgir sin tener algún problema funcional o estructural en el sistema digestivo y están más relacionados con el autocuidado que las personas tienen para mantener su salud gastrointestinal.

Estos son los consejos a tomar en cuenta:

  1. Ten una dieta con la cantidad de fibra adecuada. Consume al menos entre 30 y 40 gramos de fibra por día, para favorecer la evacuación de desechos y así prevenir el desarrollo de enfermedades.
  2. Bebe suficientes líquidos. La fibra necesita líquidos para hincharse por lo que se deben consumir dos litros de líquido por día, preferentemente agua. Sin embargo, el té, café y la leche también aportan a la cantidad necesaria diaria.
  3. Come porciones moderadas y lentamente. Todo el proceso de la digestión se inicia en la boca, por lo que es importante tomarse el tiempo necesario para masticar bien cada bocado. No comas apresurado.
  4. Haz ejercicio. Práctica por lo menos 30 minutos al día de tu deporte favorito.
  5. Controla el estrés. Si estás estresado, el proceso digestivo se vuelve lento y puede causar dolor abdominal y estreñimiento.

Con esos consejos evita malestares estomacales. Además de estas actividades, existen algunas alternativas como el uso de prebióticos indicados por los profesionales de salud, que ayudan a regular el tránsito intestinal y normalizan la flora.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Fotos: Pixabay