3 cosas que desconocías sobre las botellas de plástico

Encontramos botellas de plástico en muchas áreas que comprenden nuestras actividades diarias. Desde tomar agua hasta utilizarlas para guardar los productos con los que limpiamos la casa. Pero tales recipientes pasaron de ser una solución práctica a un problema para el planeta, pues se quedan en la naturaleza mucho más tiempo del recomendado.

1. Según un estudio realizado por Cero Plástico, un tercio de toda la basura plástica que se encuentra en el mar lo constituyen estas botellas. Mucho del plástico producido que no se recicla correctamente termina desintegrándose en pequeños pedazos, mejor conocidos como microplásticos.

Estos pueden llegar fácilmente a ser ingeridos por animales que después son consumidos por los seres humanos.

2. Una investigación llevada a cabo por la Universidad del Estado de Nueva York en Freedonia para el proyecto periodístico de Orb Media, analizó 259 botellas de 11 marcas distintas en nueve países diferentes y detectó un promedio de 325 partículas de plástico por cada litro de agua embotellada.

3. El plástico representa una grave contaminación de los recursos naturales y, en consecuencia, puede poner en riesgo la salud de los seres humanos. En un artículo publicado en el blog del sitio del Gobierno de México, titulado Por un mundo sin contaminación por plástico se menciona que las botellas hechas con este material pueden contener disruptores endócrinos, los cuales, según la Organización Mundial de la Salud, se sospecha que están asociados con una alteración de las funciones reproductivas en hombres y mujeres.

Lo anterior se podría traducir en un aumento de la incidencia de cáncer de mama, patrones de crecimiento anormales y retrasos en el desarrollo neurológico en los niños, así como cambios en la función inmune.

Conocer esos tres aspectos que pocos saben acerca de las botellas de plástico nos debería hacer reflexionar en cuanto al consumo de las mismas.

¿Cuál es la alternativa a las botellas plásticas?

Se puede reducir su consumo por medio de diferentes opciones. Siempre es buena idea utilizar termos reutilizables de metal o de vidrio para llevar el líquido. Por otro lado, en casa lo mejor es contar con un sistema purificador de agua para no tener que comprar botellas o garrafones para garantizar el abastecimiento. Hay firmas como bebbia.com que ofrecen diferentes planes de purificación de agua para instalar en casa.

Incluso en su sitio hay acceso a un catálogo que cuenta con diferentes purificadores de agua con características distintas, incluyendo uno que además de eliminar los virus y las bacterias del recurso hídrico, brinda líquido alcalino con minerales esenciales. De esta manera se garantiza la disponibilidad de agua para el consumo familiar, con la ventaja de no tener que salir de casa y, como venimos sugiriendo, sin necesidad de comprar botellas de plástico que no benefician al ecosistema.

Artículos Relacionados