3 consejos para los pacientes recuperados de COVID-19

Para muchos enfermos que dejaron el hospital, sobrevivir al coronavirus es sólo la mitad del camino. Una vez liberado del coronavirus comienza el largo camino hacia la recuperación, incluida la reconstrucción de la capacidad pulmonar y volver a respirar.

Dagoberto Naranjo, terapeuta respiratorio del Departamento de Terapia Respiratoria del Hospital Cedars-Sinai, Los Ángeles, dice que los enfermos de COVID-19 tienden a estar durante más tiempo que otros pacientes con enfermedades de vías respiratorias conectados a un respirador.

Este virus ha demostrado ser único y requiere técnicas y tratamientos diferentes a los estándares de atención tradicionales, señala el experto.

En tanto, Christina Rogers, también terapeuta respiratoria del Departamento de Terapia Respiratoria de ese hospital menciona que aunque la mayoría de los pacientes se recuperan sin efectos a largo plazo, algunos enfermos sufren de dificultad para respirar, fatiga y debilidad que les impide participar en actividades físicas.

Los expertos ofrecen los siguientes consejos para los pacientes dados de alta de COVID-19.

  1. En casa tener un espirómetro, que mide qué tan profundamente puede respirar un individuo y ayuda a alentar la respiración lenta y profunda para aumentar la capacidad pulmonar. La herramienta también puede ayudar a prevenir problemas pulmonares secundarios, como la neumonía.
  2. Alimentación saludable para en la nutrición para aumentar los niveles de energía.
  3.  Si un médico lo considera apropiado, incorporar ejercicio suave, como caminatas.

Fuente: Hospital Cedars-Sinai Los Ángeles

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Fotos: Pixabay

Artículos Relacionados