10 alimentos para una buena dieta en casa

10 alimentos para una buena dieta en casa

 Lo importante es combinar los alimentos con un estilo de vida que ayude al sistema inmune y al estado anímico y emocional. Te damos recomendaciones para una dieta balanceada.

Los nutriólogos de la Universitat Oberta de Catalunya te recomiendan:

1.- Incluir diariamente variedad de frutas y verduras.

La variedad en color también aporta variedad de propiedades antioxidantes: en las frutas cítricas como la naranja y las fresas; en las frutas rojas, con alto nivel de vitamina C y flavonoides; o las verduras amarillas, naranjas y las de hojas verde, que aportan betacaroteno, antioxidante relevante en la inmunidad de piel y mucosas.

2.- Prioriza con los cereales integrales y las carnes magras.

Estos son grandes aportadores de vitamina B y aminoácidos que ayudan a construir los componentes de sistema inmune así como hierro y zinc. Suma el yogurt y las bebidas lácteas fermentadas, que a través de sus microorganismos vivos actúan más allá de la inmunidad intestinal para aumentar la resistencia a estas infecciones y tener una microbiota saludable. Los frutos secos, que además de zinc contienen antioxidantes como el selenio y la vitamina E. Y finalmente a algunos hongos y el ajo también se les ha atribuido efecto antiviral y antibacteriano.

 3.- Restringe los snacks, dulces y bollería, bebidas refrescantes, etc.

4.- Elabora menús con la combinación ideal.

Hay que mantener las proporciones de los platos: verduras, hortalizas, frutas, legumbres y frutos secos para mantener una ingesta proteica suficiente y alternar con la carne y otros productos de origen animal.

5.-  Si estás enfermo o algún familiar.

Hay que mantener una alimentación suave y nutritiva, priorizando fruta y verdura a la vez que se mantiene una correcta hidratación. La sopa de pollo y las grasas omega-3 del pescado pueden ayudar a aliviar algunos síntomas como el dolor de garganta y en la recuperación de la gripa.

6.-  La comida congelada, una aliada.

Los alimentos congelados son una muy buena opción en el congelador para evitar salir.

7.- Alimentos que contrarrestan el déficit de sol.

No salir a tomar el sol un poco cada día incide en un déficit de vitamina D fundamental para los huesos. Esta carencia la podemos contrarrestar en casa con algunos alimentos: las sardinas, las anchoas, el atún, los lácteos o los huevos.

8.- Racionalizar el consumo.

Debemos tener en cuenta la cantidad de comida que comemos, debe ser moderada ya que el consumo energético es bajo.

9.- Evitar el desperdicio de comida en la dieta.

Recuerda que es recomendable no comprar o consumir alimentos como snacks, bollería, refrescos, etc pues fácilmente sobrepasaremos la cantidad de energía que necesitamos. Si no lo compras, no tendrás la opción del desperdicio.

10.-  Practica ejercicio.

Para combatir la inactividad y la práctica del deporte, en casa se puede realizar ejercicios dirigidos en línea, con bicis estáticas, subir y bajar escaleras, saltar la cuerda. Haz alguno.

Como último consejo para una buena dieta, si convives en familia o con más personas, intenta hacer las comidas familiares dedicando un tiempo adecuado y sin utilizar los celulares.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Fotos: Pixabay