Trump amenaza con uso de fuerza contra manifestantes y Twitter lo censura

Twitter ocultó el martes un nuevo tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque consideró que «incumplió» las reglas de la red social relativas al «comportamiento abusivo» al amenazar con usar la fuerza contra manifestantes en la capital federal.

La empresa con sede en San Francisco, que ya había etiquetado el mes pasado comentarios de Trump como engañosos y promotores de violencia, determinó que el tuit de Trump «puede ser de interés público», por lo que permite a los seguidores del presidente leerlo al hacer clic en el texto que lo tapa.

«Nunca habrá una ‘Zona Autónoma’ en Washington DC mientras yo sea presidente. Si lo intentan, ¡se enfrentarán con una gran fuerza!», escribió el presidente, en medio de protestas desde hace semanas en todo el país contra la brutalidad policial y el racismo.

Trump aludió en su tuit a la zona libre de policía creada recientemente por manifestantes en Seattle, que ha provocado indignación entre los conservadores.

El lunes, activistas habían pintado la sigla «BHAZ», por ‘Zona Autónoma Casa Negra’ en inglés, en la iglesia episcopal Saint John, cercana a la Casa Blanca. Pero la policía rápidamente dispersó al pequeño grupo.

A primera hora del martes, la fuerza policial bloqueó calles cercanas a la Casa Blanca mientras Trump partía en helicóptero para reunirse con simpatizantes en Arizona.

Antes de publicar el polémico tuit, Trump había anunciado arrestos y hasta 10 años de prisión a quienes vandalizaran cualquier propiedad federal, luego de que la noche del lunes manifestantes intentaran derribar la estatua de un presidente esclavista del siglo XIX cerca de la Casa Blanca.

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, denunció la medida de Twitter, paradójicamente utilizando la red social: «Seamos claros sobre lo que acaba de suceder. Twitter etiquetó como ‘comportamiento abusivo’ que el presidente de Estados Unidos dijera que respetaría la ley», escribió.

«Twitter dice que es ‘abusivo’ evitar que alborotadores se apoderen por la fuerza del territorio para establecer una zona sin ley en nuestra capital», añadió.

Artículos Relacionados