Pandemia interrumpe tratamiento de enfermedades crónicas.

Pandemia interrumpe tratamiento de enfermedades crónicas.

Muchas personas que necesitan tratamiento contra el cáncer, padecimientos del corazón y diabetes no han recibido los cuidados y medicinas que precisan desde que empezó la pandemia de COVID-19, revela una encuesta de la OMS.

De acuerdo con una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con información de 155 países, los servicios de prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles han sido gravemente afectados desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.

Los más afectados los enfermos que necesitan tratamiento contra el cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes, quienes no han recibido los servicios sanitarios y los medicamentos que necesitan desde que comenzó la pandemia. 

Más de la mitad (53%) de los países encuestados han interrumpido parcial o totalmente las medicinas de la hipertensión; el 49% por la diabetes y las complicaciones; el 42% los servicios de tratamiento del cáncer, y el 31% las emergencias cardiovasculares.

Las conclusiones alentadoras del estudio son que en la mayoría de los países se han establecido estrategias que abren posibilidades a que los pacientes más vulnerables sigan recibiendo tratamiento contra esos padecimientos.

Por ejemplo: El 58% de los países están utilizando la telemedicina para sustituir las consultas presenciales; en las naciones de ingresos bajos este porcentaje es del 42%. También causa esperanza que más del 70% de los países reunieron cifras sobre el número de pacientes de COVID-19 que también padecían cáncer, enfermedades del corazón y diabetes.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Foto Pixabay

Tags:
,