México en el arranque del T-MEC

México en el arranque del T-MEC

El país se prepara para el arranque formal del nuevo acuerdo comercial con EUA y Canadá (T-MEC), con la expectativa de que servirá para atenuar el pronosticado desplome de su economía en 2020.

“Económicamente este será uno de los peores años para México”, se ha vuelto el comentario de cajón para referirse a la situación del país, sobre todo cuando está confirmado que su PIB se redujo en 2.2% en el primer trimestre del 2020, y que lo hará en 13.3, 12.9 y 8.6 puntos, en los tres siguientes para una reducción anual que podría llegar a 8.8%, según estimaciones del Banco de México.

Sin embargo, analistas de instituciones como Fitch Ratings, IIF, Monex y Citibanamex coinciden al aclarar que un factor podría moderar la debacle: la entrada en vigor del nuevo tratado comercial de nuestro país con Estados Unidos y Canadá, el USMCA, presentado por el gobierno mexicano como T-MEC.

¿Qué tanto crédito merece esta observación? Para definirlo, dos especialistas consultados por Contenido desmenuzaron las principales medidas que trae consigo el acuerdo que sustituye al TLCAN, puesto en marcha en 1994.

“La próxima entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impulsará el rescate de nuestro país y de la región de América del Norte, posterior a la emergencia sanitaria provocada por COVID-19, en un marco de certeza legal y en beneficio del desarrollo de nuestra población”, opina Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM.

Se trata de un acontecimiento de suma importancia para nuestro país porque su arranque el próximo 1 de julio marca el inicio de un nuevo ciclo comercial, financiero y de seguridad en América del Norte.

El académico sostiene que “hablamos de un acuerdo de grandes dimensiones que, además de impulsar el crecimiento, traerá más inversión y generará más empleos”. En México 10 millones de trabajos están vinculados directamente al agonizante TLCAN, en Estados Unidos la cifra ronda los 14 millones, calcula la Cámara de Comercio estadounidense.

Con este acuerdo, México garantiza su acceso preferente al mercado más grande del mundo. Para Martínez no se trata de un asunto menor cuando Estados Unidos está enfrascado en una guerra comercial con China y distanciado de antiguos socios europeos.

Fuente de estabilidad

“Nuestro país se ubicará en una posición de ventaja a nivel global que beneficiará a trabajadores y empresas nacionales, derivado de la dinámica de las exportaciones a Estados Unidos”, sostiene Raúl Ignacio Morales Chávez, académico de la FES Aragón UNAM, quien coincide con Martínez en que el T-MEC estimulará la economía del país y le ayudará a revertir la severa contracción que si bien no puede ser atribuida únicamente a la paralización provocada por la emergencia sanitaria, sí tiene un peso importante.

“Desde antes de su entrada en vigor, el acuerdo ha obligado al Estado mexicano a mejorar las condiciones laborales de la población, de ahí los notables incrementos al salario mínimo en los últimos dos años”, explica Morales para quien el reto de nuestro país es entender que bajo las nuevas reglas de su acuerdo comercial ya no podrá conformarse con promoverse como destino para empresas que requieran bajos costos de producción y trabajadores dóciles a los que puedan escatimarse sus derechos.

En adelante, tanto el sector público como el privado deberán invertir más en capacitación de de su mano de obra y al mismo tiempo en expandir la infraestructura para sacar el mayor partido a su ubicación geográfica, justo entre Asia Pacífico y Europa, teniendo al norte a Estados Unidos y Canadá.

Los académicos entrevistados para este reportaje reconocen que algunas reglas del nuevo tratado inhiben en principio su relación con China, su segundo socio comercial. No deja de preocuparles la liquidez del país asiático, pero creen que México no podía ignorar que Estados Unidos es el destino del 81.3% de sus exportaciones.

Desde julio venidero, el T-MEC exigirá que algunas mercancías como los automóviles producidos en nuestro territorio contengan 75% de contenido regional, pero ambos consideran que el Gigante Amarillo se las ingeniará para incrementar sus inversiones. Como primer ejemplo están nueve empresas chinas asentadas en nuestro país que, lejos de pensar en salir de México, ya están reorganizando sus esquemas de producción con mayores compras a proveedores locales para exportar desde nuestro territorio al mercado estadounidense.

Sin trampas

De acuerdo con los investigadores, el nuevo pacto comercial respeta su soberanía en temas delicados como la resolución de controversias, que estará en manos de tribunales independientes y no de alguno de los tres socios. Los negociadores mexicanos preservaron el derecho de nuestro país a imponer restricciones a las inversiones en hidrocarburos, si bien los capitales privados, tanto nacionales como extranjeros, tendrán opciones para hacer negocios.

De acuerdo con el coordinador del LACEN, el nuevo acuerdo rebasa al viejo TLCAN al establecer reglas para el comercio digital, las que posibilitan que más empresas, sectores y regiones de México puedan participar en el comercio exterior. Además, introduce nuevos esquemas de propiedad intelectual que pueden estimular a emprendedores.

Lo más importante es que el T-MEC crea las condiciones necesarias para dar certidumbre a inversionistas, consumidores y productores para seguir apostando por América del Norte como una región económicamente vigorosa, con normas claras y predecibles para seguir compitiendo exitosamente en la economía global.

Brinda una oportunidad para promover un piso parejo para que más emprendedores y más Pymes se incorporen competitivamente al comercio internacional y para incluir disposiciones en materia laboral, de medioambiente y género.

¿El T-MEC podría reanimar a México en momentos en que Estados Unidos se encuentra en una muy mala situación económica? Martínez Cortés lo ve probable porque la crisis de nuestro vecino del norte es coyuntural y la prueba es que ese país venía creciendo de manera ininterrumpida desde hace varios años. “Con los planes de estímulo puestos en marcha allá seguramente incrementará la demanda, muy en especial de vehículos de transporte, estimulando la actividad de 1,080 empresas instaladas en México”.

Por su parte Morales confía en la pronta recuperación del sector automotriz, que representa 13.3% del PIB. Tan sólo en abril pasado dejó de producir 98% de las unidades ligeras que había programado y en cuanto a las ventas de inventario al exterior cayeron 28.03%. “Los bueno de lo malo es que esta mercancía tiene demanda, de ahí la presión tanto de autoridades estadounidenses como canadienses para que las ensambladoras mexicanas reinicien actividades lo más pronto posible”, dice el académico.

Tanto el coordinador del LACEN como el docente de FES Aragón esperan un arranque sin complicaciones del T-MEC siempre y cuando el Congreso de la Unión no retrase más la aprobación de una serie de normas jurídicas para dar certidumbre y claridad a distintas actividades.

Se trata de la nueva Ley de la Propiedad Industrial, la Ley Federal de Derechos de Autor, la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación, además de reformas a la Ley Aduanera y al Código Penal Federal sobre grabaciones no autorizadas.

También urge reformar la Ley Federal de Variedades Vegetales y la ley de Infraestructura de la Calidad, tarea en la que los legisladores deben escuchar los puntos de vista del sector privado, tal y como lo solicitó recientemente Carlos Salazar, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial.

Intensa actividad

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos no ha dejado de incrementarse en los últimos cuatro años, conservándose un saldo cada vez más favorable para nuestro país.

Año                Exportaciones*      Importaciones*       Total intercambio* Saldo Méx*

2016               293,500                     230,200                     523,700                     63,300

2017               312,800                     243,500                     556,300                     69,300

2018               346,100                     265,400                     611,500                     80,700

2019               358,100                     256,400                     614,500                     101,800

*Cifras en millones de dólares

Fuente: Departamento de Comercio de EUA

 El otro socio mexicano

Para nuestro país Canadá es su tercer socio comercial y la dinámica de su intercambio se viene incrementando con saldo favorable en el último cuatrienio para México. Con la entrada en vigor del T-MEC se espera que crezcan las inversiones de ese país en el sector minero.

Año                Exportaciones*      Importaciones*       Total intercambio* Saldo Méx*

2016               10,432                       9,631                         20,063                       801

2017               11,360                       9,788.2                      21,148.2                    1,571.8

2018               14,079.8                    10,772.2                    24,852                       3,307.6

2019               14,319.3                    9,843                         24,162.3                    4,476.3

*Cifras en millones de dólares

Fuente: Secretaría de Economía, gobierno de México.

Contracción mexicana

Perspectivas para el PIB nacional en 2020

Institución               %

Fitch Ratings                       -7.4

IIF                               -8.7

Citibanamex             -9.0

Monex                       -9.2

Bank of America      -10

 Bloque poderoso

En el T-MEC participan tres de las 15 mayores economías del mundo, con un PIB que en conjunto rebasó los 24.3 billones de dólares en 2019, repartidos de la siguiente manera.

SOCIO                       POSICIÓN                                                   PIB 2019

                                   EN ECONOMÍA MUNDIAL                       MDD

Estados Unidos       1                                                                    21,344,670

Canadá                     10                                                                  1,739,110

México                       15                                                                  1,241,450

Fuente: es.estatista.com con datos de FMI

T-MEC: Beneficios para todos

De acuerdo con el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios hay elementos para que los tres países de América del Norte se sientan entusiasmados con la entrada en vigor del T-MEC:

  • Representará más de 1.2 billones de dólares en comercio, beneficiando a 500 millones de consumidores en la región.
  • Fortalecerá a la clase media y generará empleos bien remunerados y nuevas oportunidades.
  • Incrementa en 0.35% la expectativa de crecimiento para Estados Unidos, además de crear 176,000 empleos.
  • Hará crecer los salarios mexicanos en más de 17.2% y el porcentaje de empleados sindicalizados.
  • Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos aumentarán en 12,400 millones de dólares (3.8%).
  • Las importaciones de nuestro país desde su vecino norteño crecerán en 14,200 millones de dólares (6.7%).

Fuente: Comisión de Comercio Internacional de EUA (USITC, por sus siglas en inglés).

 Estires y aflojes

Enero 2017

Cumpliendo su promesa de campaña, el presidente Donald Trump exige sustituir el TLCAN, al que acusa de ser el peor negocio para los intereses estadounidenses.

Agosto 2018

México concluye sus negociaciones con Estados Unidos, pero Canadá mantiene desacuerdos con su poderoso vecino sureño y amenaza con quedarse fuera.

Octubre 2018

Los negociadores de los tres países logran concluir el nuevo pacto. Poco después, los mandatarios de México, EUA y Canadá firman el documento.

Junio 2019

El T-MEC es aprobado por el Senado mexicano, pero el Congreso estadounidense aplaza el trámite y exige más garantías de mejoras salariales en México.

Diciembre 2019

El Congreso mexicano aprueba el «Protocolo de enmiendas» al T-MEC que incluye supervisar condiciones laborales en empresas que exportan desde nuestro país.

Enero 2020

El Senado estadounidense aprueba el T-MEC con 89 votos a favor y solamente 10 en contra, posteriormente Canadá cumple con el requisito.

Julio 1 2020

Entrada en vigor del T-MEC al que autoridades de los tres países coinciden en describir como «pieza clave» para reactivar la economía regional.

Por Pedro C. Baca