Lecciones COVID-19: equilibrio emocional, espiritual y físico

¿Qué lecciones en salud no está dejando esta pandemia? Expertos comparten su visión sobre las enseñanzas de la COVID-19, las cuales podrían marcar el rumbo de nuestras decisiones futuras.

La importancia del cuidado de nuestra salud no sólo física, sino también emocional e incluso espiritual ha sido una de las lecciones más importantes que la pandemia de COVID -19 nos está dejando.

El escritor y publicista Erick De Kerpel, lo constató de primera mano. Se contagió durante un viaje a Colombia. Pensó en un inicio que moriría, pero lo que más le preocupaba era la salud de su familia.

Se aisló en su cuarto, usó cubiertos diferentes y cubrebocas, pero fue inevitable que sus dos hijas pequeñas y esposa enfermaran. Afortunadamente sus síntomas fueron mucho menos intensos que los de él.

A partir de esta experiencia, De Kerpoel valoró aún más su salud, a su familia y desarrolló un área hasta entonces poco considerada por él: la espiritual, que se materializó a través de la meditación, la cual le permitió solventar sus crisis respiratorias.

Una vez que salgamos de esto pretendo cuidar mi alimentación, hacer más deporte, continuar con la meditación”.

Erick De Kerpel
Escritor y publicista

Conciencia en salud

Expertos en salud constatan el creciente interés que durante la pandemia de COVID-19 los mexicanos han puesto en la atención de su salud.

“Han buscado información en redes sociales o con algún profesional de la salud, buscando estas consultas virtuales”

Nutrióloga Mónica Hurtado,
fundadora de Quiero Saber Salud

El fisioterapeuta Carlos Gómez Bautista, por su lado, señala que recibe nuevas consultas enfocadas al trabajo y fortalecimiento muscular.

Estadísticas de la firma Parametría indicaban que antes del confinamiento sólo 16% de los mexicanos acudía a terapia emocional, psicólogos consultados afirman que ha crecido la consulta durante este periodo.

Las llamadas de auxilio por parte de mujeres víctimas de violencia se incrementaron –60% según datos de la Red Nacional de Refugiados, ONG que atiende estos casos–, desafortunadamente también los feminicidios, el confinamiento las atrapó con su victimario.

“Se evidenció la urgente atención que el Estado mexicano le debe a las mujeres”.

Rocío Botello
Psicoterapeuta familiar

El aprendizaje de la COVID-19 en ese sentido es claro: fortalecer los servicios médicos, educación en salud y emocional desde la infancia y para todos.

En comunidades marginadas, donde ni siquiera cuentan con una infraestructura de servicios básica, es vital que las personas tengan el conocimiento”.

Emanuel Malagón,
Maestro en Ciencias Médicas
Universidad Anáhuac e Iberoamericana.

Si quieres saber más sobre las enseñanzas que esta pandemia nos está dejando no te pierdas el reportaje especial: Lecciones COVID-19.

Descubre más en:

Por Mariana Chávez /Video: Iván Hernández/ Foto: Pexels Gustavo Fring

Artículos Relacionados