En la contingencia conoce a los enemigos de la diabetes

En la contingencia conoce a los enemigos de la diabetes

La experta recomienda las claves para evitar ser blanco del alza de azúcar durante el aislamiento. Las personas que padecen diabetes se encuentran en una situación vulnerable durante la pandemia de COVID-19 debido a que la condición de aislamiento les puede ocasionar estrés, ansiedad, miedo y angustia que puede elevarles los niveles de glucosa, señaló la académica Gladys Bilbao, coordinadora de la Clínica de Nutrición de la Universidad Iberoamericana.

La universitaria del Departamento de Salud de la IBERO explicó que estar en aislamiento social puede alterar la rutina habitual de la alimentación y de ejercicio en las personas; así como generar estrés físico o mental, además de desorden en la toma de alimentos o escasez de los mismos, lo cual puede desencadenar elevación en los niveles de azúcar y el riesgo de desarrollar complicaciones graves.

El brote de COVID-19 puede ser estresante para las personas. El miedo y la ansiedad por una enfermedad pueden ser abrumadores y causar emociones fuertes. Hacer frente al estrés hará que tú, las personas que te importan y tu comunidad sean más fuertes.

La especialista recomienda:

  1. Automonitoreo: Para mantener los niveles de glucosa (diabetes) en un rango de entre 70 y 180 mg/dL.
  2. Apoyo emocional: Mantener la calma y generar pensamientos positivos. Promover grupos de apoyo virtual entre personas que viven con este padecimiento.
  3. Medicamentos: Continuar con el tratamiento recetado por el médico y no automedicarse.
  4. Ejercicio de relajación: Caminar 30 minutos y estirar dentro de casa ayudará a relajarse. Acompañar esto con respiración profunda.
  5. Elegir: Cereales integrales con moderación como avena, tortillas de maíz.Suma el consumode frijoles, garbanzos, lentejas y habas.
  6. Prefiere la leche y yogurt bajos en grasa y sin azúcar.
  7. Consume de forma moderada alimentos de origen animal.
  8. Adereza las ensaladas con: Cacahuates semillas, aceite de oliva y aguacate.
  9. 5 raciones entre verduras y frutas al día.
  10.  Evita: Enlatados y precocinados porque tienen mucha sal.Bebidas azucaradas y galletas y panes con harinas refinadas.

Conoce los signos del estrés

Cuando estás bajo estrés, afecta tu pensamiento, emociones, cuerpo y comportamiento. Lo es importante es tener en cuenta cuándo está estresado para que puedas priorizar las actividades que te ayudarán a reducir su estrés.

Pensar: Distraerse fácilmente, problemas con la concentración, problemas para recordar.

Emociones: Problemas para relajarse, sentirse irritable, deprimido y ansioso.

Cuerpo: Aumento o disminución de la energía, tensión corporal, sensación de inquietud, sudoración, tener dolores de cabeza, cambios en el apetito, dificultad para dormir.

Comportamiento: Querer estar solo, problemas para completar tareas de trabajo, culpar a otros o entrar en discusiones.

Fuente: Diabetes Voice

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Fotos Pixabay